¿Y si la palabra ecología la hubiera definido una mujer?
La ecología podría considerarse una de las ciencias más antiguas, ya que desde que el hombre empezó a observar la naturaleza, ya fuera para buscar plantas de las que alimentarse, cazar o encontrar un lugar para establecerse con los recursos necesarios, la especie humana interactuó con el medio ambiente.
Así, se define a la ecología como la ciencia que estudia la relación de los seres humanos con el medio en el que habitan. Una definición sencilla, pero cuyo objeto de estudio es muy complejo.
Sin embargo, ¿quién puso por primera vez nombre a esta rama científica tan importante para entender nuestra especie y la naturaleza?
Adentrándonos en la historia de la ecología
Desde el blog del CREAF se plantea un interrogante interesante acerca de la definición del concepto de ecología. Este significado surgió hace más de 150 años por Ernst Haeckel, quien creó un neologismo alemán.
La palabra Oekologie, acuñada en 1866, viene del griego Oikos, que significa hogar o lugar donde vivir. De esta manera, Haeckel planteó una idea inicial que describía a esta ciencia como el campo de estudio que iba a tratar al organismo y el lugar donde vive, el ambiente.
Así, Haeckel la definió como ‘el conjunto de relaciones entre un organismo y su ambiente’, y también como ‘una relación dinámica entre las especies y sus hábitats’.
Sin embargo, esta definición de Haeckel no fue muy utilizada en Alemania en ese momento. No fue hasta que Ellen Swallow, contemporánea de Haeckel, llevara esta palabra a EE. UU. dos décadas y media después cuando se le comenzó a dar un uso más frecuente.
Sin embargo, ella concibió el termino ecología como una ciencia focalizada en los seres humanos y las condiciones ambientales creadas por nosotros, en lugar de la definición general que había aportado Haeckel.
La definición de Swallow también se focalizaba en las consecuencias que tenía sobre la salud de las personas vivir en aquellas condiciones. Concretamente, ella definió la ecología como un concepto muy ligado a las personas.
Un tiempo más tarde, Swallow escribió a Ernst Haeckel pidiéndole permiso para utilizar el término, algo que él le concedió, y así, en 1982, el término oekologia sin uso definido tomaba una nueva forma gracias a la novedosa definición de Ellen Swallow, ahora reformulada como ‘la ciencia de las condiciones sociales y ambientales cotidianas propicias para el bienestar humano’.
Podéis acceder al conjunto de la entrada en este enlace.