Saltear al contenido principal

World Urban Parks Congress 2020: Una mirada más humana hacia el futuro de la infraestructura verde urbana

portada world urban parks congress 2020

La infraestructura verde urbana debe ser un servicio resiliente, sostenible y abierto a la sociedad. La gestión de la naturaleza urbana debe hacer énfasis, no sólo en el ámbito de lo ecológico y lo técnico, que es muy importante, si no también en el campo de lo humano, de las emociones que nos mueven en los parques y jardines públicos.

Sobre estos temas de gran interés ha sido desarrollado el World Urban Parks Congress 2020 (WUP 2020), el cual, se realizó en formato virtual entre el 20 y el 27 de noviembre.

Durante este periodo, se ofrecieron tres días principales de contenido -20, 23 y 27 de noviembre- y otras sesiones los días restantes. Además de las ponencias y mesas redondas de formato más o menos habitual en los nuevos congresos virtuales, hubo la posibilidad de ofrecer mesas redondas improvisadas fuera de programa, llamados “Meet-ups”, para debatir temas del interés de ponentes y asistentes.

Para acceder a los contenidos del congreso fue necesario utilizar una app que permitía interactuar con los participantes y los ponentes como si fuera una red social propia. Los inscritos llegaron a 384 y el número total de ponentes y participantes directos en diferentes actividades superó los 130. Participaron responsables de parques de todo el mundo, especialmente de Canadá, EEUU, Australia, Sudáfrica, México, Francia, Colombia, Reino Unido, Rusia, Albania y España -representada por el socio de la AEPJP Alberto Ipas- entre muchos otros.

WUP 2020 “PARQUES PARA TODOS”

El tema principal del congreso fue “Parques para todos”, con énfasis en el valor de desarrollar un futuro más ecológico. El evento ofreció talleres y ponencias sobre gestión de parques urbanos durante la pandemia del Covid-19 en ciudades de todo el mundo, entre otros temas.

El contenido se centró en cuestiones de liderazgo cívico -político y gubernamental- en la gestión de los espacios verdes, la relevancia del liderazgo comunitario -mentores inspiradores y líderes jóvenes emergentes- y el liderazgo en la gestión basada en evidencia científica y datos procedentes de investigación que fundamenta nuestra comprensión de la salud y el bienestar de las personas y del verde urbano.

LA ACCESIBILIDAD Y LA APERTURA DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

Una parte muy significativa del congreso se dedicó a explicar los efectos de la pandemia diferentes ciudades, y sobre la adaptación de la gestión de los espacios verdes a recortes presupuestarios, a la inclusión en los espacios verdes de personas con circunstancias diversas sin techo, indígenas, personas trans- y distribución y accesibilidad equitativa de verde urbano en grandes metrópolis, así como cuestiones referentes al liderazgo basado en datos orientados a la gestión de los espacios verdes.

Una de las ponencias más relevantes del  WUP World Congress 2020 fue “Mujeres en el liderazgo” (Women in Leadership) cuya mesa redonda estuvo moderada por Jayne Miller, presidenta de World Urban Parks, con la participación de un renombrado panel de mujeres líderes que promueven los parques y la ecología, como Kristine Stratton, Presidente y CEO de la National Recreation & Park Association, Angelou Ezeilo CEO fundadora de la Greening Youth Foundation, Clare Shine Vicepresidente CPO del Salzburg Global Seminar, LaTresse Snead CPO del National Park Foundation y Mariana Napolitano Ferreira, Vicepresidente del IUCN WCPA Task Force on COVID-19 & Protected Area.

Las ponentes debatieron cuestiones referentes a las dificultades que encuentran las mujeres de diverso origen para afirmarse en posiciones de responsabilidad y liderazgo en un sector particularmente masculino y tradicionalmente blanco, utilizando para ellos poderosas estadísticas que ofrecen un panorama poco equitativo para la mujer en general, pero especialmente para mujeres de orígenes étnicos o raciales no blancos, y para las mujeres del colectivo LGBT, donde las mujeres trans tienen especial dificultad para integrarse, por medio de una conversación que resultó conversación perspicaz e interesante.

Podéis disfrutar del vídeo aquí:

Además de los formatos habituales, el congreso virtual permitió la realización de numerosas encuestas del contenido más diverso, y una de las conclusiones más frecuentes ha sido que los parques deben considerarse como parte de un sistema de salud pública y deben orientarse hacia las personas.

Otra respuesta frecuente fue la preocupación porque el cambio climático sea un factor de degradación y dificultad en la gestión de los espacios verdes. Además de la gran preocupación por garantizar un acceso justo y equitativo a los espacios verdes a todas de personas, especialmente aquellos más desfavorecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido