Saltear al contenido principal

El último webinar de AEPJP impulsa a los equipos de gestión de los espacios infantiles a avanzar hacia una gestión centrada en los niños y en espacios donde puedan jugar y aprender en la naturaleza

portada webinar aepjp y afamouir

La AEPJP y Afamour han organizado el webinar #HablandoEnVerde: “Los parques infantiles del mañana en nuestras ciudades. Vivir la infancia”. Un evento que se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la AEPJP y en su página de Facebook durante la mañana del 30 de septiembre.

José Arrieta, vicepresidente de la AEPJP, ha inaugurado la jornada, destacando la importancia de establecer “espacios de diálogo con los que poder avanzar hacia una administración que impulse una gestión centrada en el desarrollo de los niños, su seguridad, accesibilidad y cuidado de la naturaleza”.

Miren Jiménez, presidenta de Afamour; Vanessa Zamora, licenciada en sociología y diplomada en trabajo social; y Emma Cortés, coordinadora del Projecte Ciutat Jugable, del Institut Infància i Adolescència de Barcelona, han debatido sobre el futuro de los espacios infantiles en la infraestructura verde, en una mesa redonda que ha estado dinamizada por Gabino Carballo, paisajista y técnico superior del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona.

 

Para entender la infancia, a sus necesidades y a sus inquietudes, hay que verla y observarla en su territorio. En este caso, en los territorios en donde nace y se desarrolla el juego más libre y natural. Es por ello por lo que la AEPJP y Afamour han organizado el webinar #HablandoEnVerde “Los parques infantiles del amñana en nuestras ciudades. Vivir la infancia”. Un evento que se ha podido seguir en directo a través del canal de YouTube de la AEPJP y en su página de Facebook durante la mañana del 30 de septiembre.

José Arrieta, vicepresidente de la AEPJP, ha inaugurado la jornada, destacando la importancia de establecer “espacios de diálogo con los que poder avanzar hacia una administración que impulse una gestión centrada en el desarrollo de los niños, su seguridad, accesibilidad y cuidado de la naturaleza”.

Posteriormente, han participado en el debate: Miren Jiménez, presidenta de Afamour, quien ha destacado que “el desarrollo infantil es, en definitiva, el desarrollo de toda una sociedad”. Vanessa Zamora, licenciada en sociología y diplomada en trabajo social, ha reflexionado que “si el lugar del juego es el lugar de la infancia, probablemente, para los niños y niñas, la ciudad comienza en un parque”.;

También han participado Emma Cortés, coordinadora del Projecte Ciutat Jugable, del Institut Infància i Adolescència de Barcelona ha puesto el foco en la importancia de que los niños puedan vivir del juego, colocando en el centro de la gestión la cocreación, “nos interesa escuchar sus vivencias en el momento del aquí y el ahora, por lo que debemos preguntarles qué quieren encontrar, o con qué se lo pasan bien”. Gabino Carballo, paisajista y técnico superior del Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, ha participado como dinamizador, destacando que “ya no existe un pensamiento lineal en el desarrollo de proyectos, es el momento de idear sistemas de gestión de manera transversal”.

En esta mesa redonda se ha tratado la necesidad de avanzar hacia una gestión centrada en que los niños y niñas tengan espacios de recreo donde poder socializar con otros, divertirse y dejar volar su imaginación. Los gestores de estos lugares deben poner en el centro del desarrollo la seguridad, la accesibilidad y el cuidado con la naturaleza. Así, se pueden crear espacios que permitan a los niños vivir el juego como una experiencia indispensable para la conquista de una autonomía cognitiva y moral.

Puedes volver a ver el directo en el canal de YouTube de la AEPJP.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido