#HablandoEnVerde
11 de febrero 2021
Francisco Bergua
Presidente AEPJP
Miren Jiménez
Presidenta Afamour
Toni Navarro
Cap del Departament de Projectes i Manteniments
Direcció de Serveis Tècnics i Planificació
Ajuntament de Barcelona
Adolfo Merino
Departamento de Equipamientos Urbanos
Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos
Área de Gobierno de Medio Ambiente, y Movilidad
Ayuntamiento de Madrid
Enrique Huelves
Responsable de la Oficina Técnica
de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia.
Mercedes Rodés
Vocal de la Junta D. de Afamour y Coordinadora en la redacción del documento de 12 recomendaciones.
Imma Marín
Presidenta de la Asociación IPA España.
Miembro del Observatorio del Juego Infantil en España (OJI).
Socio fundador en Marinva.
Son muchos los profesionales que intervienen en el proceso de decisión en la creación de una nueva área de juegos infantiles o entrenamiento. Desafortunadamente, dichos profesionales, de distintos ámbitos, no siempre tienen experiencia ni son conocedores del amplio abanico de variantes y factores que pueden influir en el resultado y la calidad final del área.
Es por ello que, desde la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles – AFAMOUR, en colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos – AEPJP, con el objetivo de aportar su experiencia como fabricantes, proyectistas, diseñadores, consultores, instaladores, inspectores y certificadores de seguridad de áreas de ocio, se ha elaborado el documento titulado “12 Buenas Prácticas. Recomendaciones de éxito en la creación de una zona de juegos infantiles y área de entrenamiento” con las recomendaciones que, desde AFAMOUR, coinciden en considerar como las mejores prácticas en el proceso de creación de un área de juego infantil o entrenamiento. Por otro lado, la colaboración de la AEPJP incorpora al documento la experiencia de los técnicos de los parques y jardines de los ayuntamientos más representativos.
El objetivo del documento es, por tanto, prestar nuestro apoyo y colaboración a los responsables del diseño y desarrollo de los nuevos espacios para que puedan tener en cuenta unos criterios de decisión adecuados para que el área de juegos o entrenamiento logre:
• Maximizar la satisfacción de todos los ciudadanos y usuarios y cumplan así su función original.
• Priorizar el interés de los niños y su derecho al juego: seguridad, actividad física desarrollo y diversión. Poner a los usuarios en el centro del diseño.
• Suponer una inversión eficiente, segura y sostenible: por la durabilidad, origen y uso de los recursos en el tiempo.
El documento se divide en 12 capítulos relativos a las siguientes materias: ubicación y entorno; accesibilidad e inclusión; confortabilidad; selección de los elementos de juego y entrenamiento, pavimentos de seguridad necesarios y materiales amortiguadores; cómo valorar el precio de una zona; materiales, garantías y medioambiente; normativas de aplicación; certificados exigibles, instalación de los elementos; mantenimiento; resumen de los procedimientos de contratación pública vigentes y facturación y pago.
En cada capítulo se incluyen los errores más frecuentes encontrados a lo largo de nuestra experiencia profesional cotidiana y que pueden y deberían ser evitados para conseguir un parque infantil o zona de entrenamiento de éxito para todos los usuarios.
EVENTOS ANTERIORES
16 DE DICIEMBRE DE 2020
WEBINAR TÉCNICO
La transformación digital en la gestión de la infraestructura verde
11 DE JUNIO DE 2020
WEBINAR TÉCNICO
Biodiversidad funcional urbana: estrategias para su conservación