Una rosa es…
No creo mucho en las casualidades, algo que he confirmado con creces con la rosa Goerges Moustaki. No en vano, cuando por motivos del Congreso PARJAP organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos realizamos la visita técnica al Parque del Encuentro en Huesca a finales del pasado mes de Mayo, me fue difícil parar de hacer fotografías a la rosa ¡Que le vamos hacer! Las flores hermosas siempre fueron mi debilidad…
Rosal Goerges Moustaki en el Parque del Encuentro de Huesca
Quizás lo apropiado sea comenzar desde el principio y explicar que es un Congreso PARJAP o que son las visitas técnicas para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de asistir en ninguna ocasión. Los Congresos del PARJAP son eventos anuales dirigido a los profesionales de la jardinería y que tienen lugar en una ciudad española que, como he mencionado antes, el último transcurrió en Huesca. El tema principal son, por supuesto, los parques, los jardines y el oficio de la jardinería, pero en cada uno de ellos existe una temática más concreta entorno a la cual giran las ponencias que presentan un elenco de reconocidos profesionales del sector. Ya llevamos más de cuarenta ediciones y las que quedan. Como adelanto, puedo comentar que el próximo PARJAP será en la ciudad califal de Córdoba y que la temática enlaza los puntos que tienen en común arte y jardín. Así mismo, durante estos congresos se relacionan los distintos profesionales públicos y privados del sector, aportando comentarios, opiniones y estableciendo relaciones comerciales, las cuales tienen lugar en las pausas para el coffee break y las actividades completarías del evento, incluidas las visitas técnicas, momento en el que se conocen los parques y jardines más emblemáticos de la ciudad que acoge el Congreso.
Continúo con la historia que ocurrió en una visita técnica. Las casualidades no existen y, aquella rosa no pasó desapercibida. Es más, causó una autentica sensación en mis perfiles de redes sociales. Llamó tanto la atención, que atesoró para sí una gran cantidad de likes en Facebook y favoritos en Twitter. Y, si no lo he mencionado antes, como las casualidades no existen, no es casualidad que haya descubierto recientemente que la variedad de rosal Georges Moustaki haya ganado la medalla de oro del Concurso Internacional de Rosas de Mónaco 2016. Esta rosa moderna, producida por la empresa Rosales Ferrer se ha alzado con el merecido primer premio en la categoría de Rosal Paisajístico por su característica resistencia a enfermedades, su rusticidad y por una copiosa y duradera floración. Englobado dentro de los relativamente nuevos rosales híbridos del té, el rosal Goerges Moustaki presenta una floración del tipo floribunda, un aroma ligero, un follaje denso y compacto, de color verde oscuro, intenso y cautivador propio de estos rosales. Eso sí, el color de la flor no deja de ser el rosa y, es tal abundancia de flores que posee, que apenas deja ver la masa arbustiva que hay bajo ellas. Normal, una rosa es y no puede ser otra cosa que una flor y un color. Algo obvio, a la par imperdible que podemos disfrutar en jardines como el Parque del Encuentro de Huesca. Espero que pronto podamos verla en otros muchos parques y jardines.
José Luis Paisajista
Ingeniero Técnico Agrícola y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
También podrás encontrarme en: