Saltear al contenido principal

Una revolución en los campos: ¿qué impacto tiene la agricultura regenerativa?

portada una revolucion en los campos

¿Qué relevancia tiene a nivel nutricional la agricultura regenerativa? Un estudio publicado por Montgomer et al. se centra en esta cuestión medianteun análisis exhaustivo sobrela relación existente entre el diferente manejo utilizado en la agricultura regenerativa y la industrial, la salud del suelo y los índices de valor nutricional de los cultivos.

Montgomery et al. acaban de publicar en la revista PeerJ un estudio exhaustivo centrado en la relación entre los diferentes métodos de manejo agrícola utilizados en agricultura regenerativa e industrial, la salud del suelo y los índices de valor nutricional de los cultivos. Para ello, los investigadores seleccionaron ocho pares de granjas convencionales y regenerativas en los Estados Unidos, utilizando cultivos similares (guisantes, sorgo, maíz o soja) en el mismo suelo. Las granjas regenerativas se seleccionan de un grupo de agricultores cuya gestión ha combinado técnicas como labranza cero, cultivos de cobertura y diferentes rotaciones de cultivos.

A pesar del pequeño tamaño de la muestra, las comparaciones entre cultivos muestran diferencias en las concentraciones de micronutrientes y fitoquímicos que sugieren que la salud del suelo influye más de lo que se pensaba en la densidad de nutrientes en los alimentos, particularmente en la presencia defitoquímicos que tradicionalmente no se consideran nutrientes pero que son relevantes para la prevención de ciertas enfermedades crónicas.

Además, las prácticas de pastoreo regenerativo resultan en la producción carne con mejor perfil de contenido de ácidos grasos que el estabulamiento convencional. Estas comparaciones brindan y apoyan de forma preliminar la conclusión de que las prácticas agrícolas regenerativas orientadas a crear suelos complejos pueden mejorar así la composición nutricional de los alimentos vegetales y animales más comunes.

Los beneficios comprobados del manejo regenerativo de cultivos serían un mayor contenido de materia orgánica del suelo (MOS), una mejora de la salud del suelo (puntuación de la prueba de Haney), mayor contenido de fitoquímicos (carotenoides, fenoles, fitoesteroles), así como un aumento en la densidad de vitaminas (C, K, E, B1 y B2) y minerales (mayor calcio, zinc y cobre), además de un mejor perfil de ácidos grasos y mayor contenido de ácidos grasos omega-3 de la carne de res criada en pastos. Estos hallazgos indican que la salud del suelo puede tener un impacto más profundo sobre la salud humana de lo que se asumía hasta la fecha.

Toda la información sobre artículo en este enlace.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido