Saltear al contenido principal

Una mirada a la topografía desde la pasión y la ciencia

Portada Ana González topógrafa

Entrevista con Ana Isabel González Barroso, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Geómetras Expertos

 

Ana González Entrevista

La topografía es una ciencia esencial para el buen diseño de los espacios verdes. Conocer bien el terreno, observarlo y estudiarlo, puede ayudar enormemente en su gestión y el desarrollo de proyectos de mejora y adecuación. Uno de los aspectos críticos de la gestión del espacio público es el deslinde de la propiedad pública y privada.

Pese a que el ordenamiento jurídico español recoge la figura del deslinde, en su operativa legal, si bien las normas sectoriales detienen procedimientos, estos pueden llegar a ser costosos, lentos e insatisfactorios. De esta premisa surge el Estándar de Descripción Geométrica de Deslinde (DGD) que busca la homogeneidad y traza un detallado proceder técnico que, desarrollados por Geómetras Expertos o GEX, complementa los procesos legales y administrativos existentes.

Además del Catastro, existe un el Registro Nacional de Límites (RNL) que sirve de plataforma repositorio para contener todos los datos, documentos y justificantes del proceso de deslinde de forma ajena al GEX instructor, garantizando así su custodia imparcial, su permanencia en el tiempo y su inalterabilidad.

Tenemos la suerte de contar con Ana González, una profesional topógrafa con varios años de experiencia en este ámbito.

¿Quién es Ana González?

Me llamo Ana Isabel González Barroso, pero me llaman Anabel y desde bastantes años, Anabel la Topógrafa, por lo que ya os he dado una pista a qué me dedico y aunque parezca frase hecha, también, a lo que me apasiona.

Ana gonzalez topógrafa

¿Qué es la topografía y en qué consiste?

La Topografía o como actualmente también se llama, la Geomática, es una rama de las ingenierías que consiste en realizar la representación de la tierra en un plano, a grandes rasgos.

Nuestra profesión siempre se ha relacionado con la obra, ejecución de proyectos y representación en el terreno, pero es mucho más que eso, ya que nuestro trabajo es la base para poder diseñar, definir y concretar todas las ideas y darle forma.

¿Siempre quisiste dedicarte a la topografía?

No puedo decir que desde pequeña quisiera ser topógrafa, pero sí que tenía muy claro que quería tener contacto con la naturaleza, el campo, el aire libre. No pretendía sentarme frente a  un ordenador entre cuatro paredes. Y creo que éste deseo de “libertad” hizo que me decantara por la topografía y aún más, por la topografía especializada en la delimitación de la propiedad.

¿Cómo crees que ha evolucionado la topografía desde que comenzaste hasta la actualidad?

La topografía ha evolucionado y se ha desarrollado para dar soluciones a todas las necesidades que actualmente demanda la sociedad, ingenieros, arqueólogos y técnicos dedicados a otras especialidades.

Contamos con metodología de toma de datos con tecnología láser scanner que nos proporcionan modelos 3d con precisiones milimétricas.

Uso de drones para fotogrametría aérea que generan también modelos 3d y fotografías aéreas que correctamente tratadas generan ortofotos que dan gran información y documentan diferentes hechos históricos y delinear la cartografía y relieve de una zona.

La tecnología parece una herramienta muy importante en el ámbito ¿Puedes contarnos más sobre su aplicación?

Claro, la tecnología es clave para el desarrollo de proyectos. Por ejemplo, además de las herramientas ya comentadas, también contamos con aparatos de medición como es la Estación Total y aparatos con sistemas GNSS (Global Navigation Satellite System) para la toma de datos en campo y llegar a todos y cada uno de esos rincones que con las metodologías anteriores no son posibles.

Ana gonzalez topógrafa

Obtenemos la realidad física de los límites de fincas, propiedades y realizamos estudios exhaustivos, periciales, asesoramos al cliente obteniendo resultados concluyentes para definir una parcela/finca o incluso en ocasiones encontrarla. No toda propiedad está correctamente definida. En nuestro día a día, nos encontramos con una Cartografía Catastral incorrectamente definida provocando disputas entre colindantes, Planes urbanísticos que generan problemas a ciudadanos y a los propios técnicos que no pueden dar respuestas concisas y claras e indefiniciones del Dominio Público que generan una incertidumbre para el propietario.

¿Qué otras acciones realizáis en el ámbito de la topografía?

Parecerá extraño, pero realizamos con bastante frecuencia mediación entre linderos colindantes para llegar a un acuerdo justo y beneficioso para ambos plasmándolo en Actas de deslindes que servirán como base para diseñar una realidad además de física, jurídica. A través de nuestro estándar de la Asociación, seguimos una metodología trasparente, clara y homogénea y de esta forma le damos fuerza, valor y fiabilidad a todas nuestras gestiones.

También estudiamos, investigamos y representamos en nuestros informes las servidumbres, los dominios públicos, Cañadas Reales, Vías Pecuarias, realizamos los inventariados de los caminos públicos, árboledas y zonas de interés especial … representamos con la mejor precisión posible todo aquello que afecte a la delimitación.

Ana gonzalez topógrafa

En resumen, generamos una información gráfica que cuanto más precisa, estudiada, definida y mejor generada esté, mejores serán los resultados obtenidos a partir de ellas.

Por último comentar que pertenecer a la Asociación Española de Expertos Geómetras me ha dado la posibilidad de especializarme en el campo de la delimitación de propiedad, formándome, especializándome de tal manera como queda reflejado en nuestros estatutos: los GEX (Geómetras Expertos) nos regimos por los principios de buenas prácticas y ética profesional: integridadexcelencia profesionalprestigio colectivorespeto y responsabilidad.

Si queréis conocer más sobre Ana Isabel, en su Instagram podréis descubrir su trabajo de forma más informal, en tuiter siguiendo las últimas noticias, también podéis encontrarla en Facebook y Linkedin y el blog del http://elnavegadordemercator.blogspot.com/ con artículos un poco más desarrollados.

Gracias por la atención prestada y hasta muy pronto (espero veros por las Redes Sociales).

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Esta entrada tiene un comentario
  1. Me emociona el cariño que tienes a la topografía ya que no conozco a ninguna mujer que lo exprese.Soy una chica de 55 años que vivo en Sevilla, IT en tipografía y decidí estudiar esa carrera por razones parecidas. Tengo amplia experiencia como Perito judicial y en Urbanismo y cada día me alegro más de dedicarme a ella. Gracias por tu entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido