Saltear al contenido principal

Un taller destaca los beneficios de los corredores verdes de Barcelona

portada un taller destaca los beneficios

La infraestructura verde es clave para el bienestar de los ciudadanos, a nivel estético, social, saludable y ecológica. Cada vez más, adquiere más protagonismo en la gestión de las instituciones gracias a las numerosas herramientas que aporta, de manera natural, para el beneficio de las sociedades urbanas. Y una de las posibilidades que se encuentran en el diseño de esta infraestructura, y que permite evolucionarla, son los corredores verdes.

Así lo destacó el informe del taller “Co-creación de una infraestructura verde resiliente, sostenible y multifuncional”, desarrollado en Barcelona y organizado por investigadores del URBAG (ICTA) junto con la asistencia del equipo del Plan Director Urbanístico (PDU) del Área Metropolitana de Barcelona.

Los principales resultados obtenidos de este taller fueron:

  • La multifuncionalidad fue percibida como la dimensión más importante a la hora de evaluar los Ejes Verdes.
  • La conectividad entre infraestructuras verdes para funciones sociales y ecológicas son los beneficios más relevantes que pueden aportar estos corredores.
  • La exposición al calor es un criterio prioritario para tener en cuenta a la hora de evaluar las vulnerabilidades urbanas en el AMB.
  • El agotamiento del agua es uno de los principales aspectos para la sostenibilidad de los Ejes Verdes.

El taller fue impartido en un formato online, y atrajo a más de 40 participantes de diferentes sectores, tanto públicos, académicos, privados, y escalas, desde municipios hasta la Generalitat de Catalunya.

Pueden consultarse los resultados completos del informe en el siguiente enlace.

¿Qué son los corredores verdes?

Los corredores verdes se definen como porciones de tierra que contienen elementos lineares que son planeados, diseñados y gestionados para múltiples propósitos incluyendo ecológicos, recreacionales, culturales, estéticos u otros propósitos compatibles con el concepto de uso de suelo sustentable. Los corredores son porciones de tierra larga y estrecha, utilizados como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte.

Así, estos espacios se conforman como elementos multifuncionales del paisaje, con una enorme capacidad de proveer múltiples y variados servicios ambientales, sociales y ecológicos. Además de como herramienta potencial en mejorar la sinergia urbana entre naturaleza y sociedad.

De entre los principales beneficios que tienen los corredores verdes es la de aumentar la biodiversidad dentro de un entorno urbano y de dar continuidad a los espacios verdes. También cooperan en la disminución de la polución en las grandes ciudad, también evitando la formación de islas de calor en las urbes más pequeñas.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido