Un proyecto europeo plantea el rediseño de las infraestructuras hídricas de las ciudades
Los investigadores de Multisource idean Soluciones Basadas en la Naturaleza para el tratamiento, almacenaje y reutilización de las aguas urbanas con siete proyectos piloto en ciudades como Giron, Lyon o Leipzig.
Prever escenarios ambientales, eliminar patógenos, evaluar los riesgos y tratar las aguas negras son algunos de los objetivos en los que se basa este proyecto financiado por la Unión Europea.
En la actualidad, la escasez de agua y el mal abastecimiento hídrico son dos problemas en crecimiento debido a las necesidades de muchas ciudades, que dependen de una infraestructura de agua cuyo funcionamiento resulta difícil, costoso, inseguro o no actualizado.
Como solución, además de plantear un nuevo diseño de la red de infraestructuras de abastecimiento de aguas urbanas, varios investigadores han puesto en marcha el proyecto Multisource, con el que crear Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para el tratamiento, almacenaje y reutilización de las aguas urbanas.
Este plan, financiado con fondos europeos e iniciado en junio de 2021, cuenta con seis proyectos piloto técnicos en Europa (Lyon, Ypres, Merone, Girona, Leipzig, Oslo) y otro en Estados Unidos con el fin de diseñar herramientas a través de metodologías de participación para áreas relacionadas con el medio ambiente, la economía circular, la sociedad y la política.
Los programas piloto hacen frente a desafíos como el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales domésticas y el desbordamiento de canales de desagüe colectivo, la reutilización de las aguas grises, el tratamiento y la reutilización de las aguas de escorrentía de las calles, la retención de las aguas pluviales y el tratamiento de las aguas negras.
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza, en el centro del proyecto
Ante esta situación, los objetivos de Multisource se centran en demostrar sistemas mejorados basados en la naturaleza para las aguas urbanas contaminadas, desarrollar una guía de tecnología y diseño de Soluciones Basadas en la Naturaleza, prever escenarios ambientales y económicos, crear un mapa de zonas problemáticas en redes de alcantarillas urbanas, involucrar a las partes interesadas del agua urbana en el desarrollo de herramientas de planificación, y mejorar la gobernanza urbana y las políticas relacionadas con las SBN y la reutilización del agua.
Más en concreto, se quieren eliminar los polutantes, los microrganismos patógenos y otras sustancias de las aguas urbanas, evaluar los riesgos, optimizar la eficiencia del tratamiento del agua, identificar posibles alianzas innovadoras y reforzar la colaboración internacional.
Asimismo, las Soluciones Basadas en la Naturaleza conseguidas por Multisource pretenden demostrar los beneficios de una mayor calidad del agua, almacenamiento y reutilización del agua, pero también contribuir a la creación de hábitats urbanos y otros servicios ecosistémicos importantes.
Más información en https://multisource.eu
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER