Saltear al contenido principal

Un nuevo visor cartográfico permite conocer a fondo la infraestructura verde de España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un visor cartográfico que permite conocer los elementos básicos que aportan valor de infraestructura verde al territorio nacional.

Los elementos de valor para la infraestructura verde, son aquellos mencionados en la ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de los que se dispone de información cartográfica a nivel estatal.

Este proyecto continúa en desarrollo, de manera que toda la información mostrada en el visor es provisional; ya que la aprobación oficial de la infraestructura verde ante la Administración General del Estado se encuentra en marcha y será actualizada una vez se haya confirmado.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, un documento de planificación estratégica que regula la implantación y el desarrollo de la infraestructura verde en España, estableciendo un marco administrativo y técnico armonizado para el conjunto del territorio nacional.

La estrategia concibe la Infraestructura Verde como una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de los servicios que proveen a la sociedad.

Los objetivos de ésta son los de aplicar herramientas de Planificación y Gestión Territorial, fortalecer la coordinación efectiva, maximizar la integración transversal y promover la mejora del conocimiento.

De esta manera, el visor cartográfico de infraestructura verde presenta una oportunidad para impulsar el conocimiento acerca de los espacios verdes que hay en el territorio. Para esto, las Administraciones Públicas son las responsables de identificar, en el ámbito de sus respectivas competencias, los elementos del territorio que conforman el verde que aparece en el visor.

Además, para cumplir con la necesidad de normalización de la cartografía, evitando incoherencias entre las distintas escalas geográficas y Administraciones, esta identificación se basa también en la Guía metodológica para la identificación de los elementos de la infraestructura verde prevista en la Estrategia Nacional, redactada en el seno del grupo de trabajo que opera en el marco de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido