Saltear al contenido principal

Un nuevo marco permite la clasificación de impactos positivos de taxones exóticos en la biodiversidad nativa

Un nuevo marco permite la clasificación de impactos positivos de taxones exóticos en la biodiversidad nativa

La clasificación EICAT+, propuesta por Giovanni Vimercati en la revista PLOS Biology, utiliza cinco escenarios semicuantitativos y amplía la comprensión de las consecuencias de las invasiones biológicas.

El suministro de alimentos y la facilitación de la dispersión son dos de los beneficios de las especies exóticas con un comportamiento invasor.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con una Clasificación de impacto ambiental para taxones exóticos (EICAT) que permite evaluar los impactos negativos en la biodiversidad nativa. Un estándar global que ahora evoluciona con un nuevo marco que pone el foco en los beneficios de estas especies.

Frente los efectos perjudiciales señalados en anteriores artículos por profesionales como la bióloga Lorena Escuer, las especies exóticas invasoras también pueden afectar positivamente a la biodiversidad. Suministrar alimentos y hábitats, o facilitar la dispersión figuran entre los beneficios. Para la clasificación de todos ellos, se ha actualizado el marco EICAT.

En un artículo en la revista PLOS Biology, Giovanni Vimercati propone un marco actualizado EICAT+, que utiliza cinco escenarios semicuantitativos para categorizar la magnitud de los impactos positivos. Este nuevo modelo describe los mecanismos subyacentes y puede aplicarse a todos los taxones exóticos en diferentes escalas espaciales y organizativas: plantas, animales, hongos e incluso microorganismos.

De este modo, se pueden comprobar efectos beneficiosos producidos por insectos como los sírfidos, que en su papel de polinizadores no apícolas cumplen una función destacada en la preservación de la biodiversidad.

EICAT+ llena un vacío crítico en la comunidad científica

Con la propuesta de EICAT+ por parte de Giovanni Vimercati, la comunidad científica dispone de un marco estandarizado y basado en la evidencia para la evaluación de los impactos positivos. Así, reconoce que ciertos taxones exóticos aumentan los atributos de la biodiversidad nativa y proporciona una base científica objetiva para evaluar cómo estos taxones pueden contribuir a los objetivos de conservación.

Si se utiliza en combinación con otros esquemas de evaluación como EICAT, este nuevo marco proporcionará datos sistemáticos y transparentes sobre los múltiples cambios causados por los taxones exóticos en los taxones nativos. La evaluación estructurada de todos los impactos en la biodiversidad nativa puede enriquecer la comprensión de las consecuencias de las invasiones biológicas y mejorar la conservación de la naturaleza.

Más información en https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3001729

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido