Saltear al contenido principal

Un nuevo ejemplar de magnolio en el Parque de la Taconera conmemora la celebración del Congreso PARJAP en Pamplona y el papel de los espacios verdes en el futuro de las ciudades

Un nuevo ejemplar de magnolio en el Parque de la Taconera conmemora la celebración del Congreso PARJAP en Pamplona y el papel de los espacios verdes en el futuro de las ciudades

La segunda jornada del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos ha concluido con la plantación de un árbol, una de las señas de identidad del foro desde 1993 como símbolo vivo del objetivo de expandir el verde urbano y todos sus beneficios.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Borja Izaguirre, y el presidente de la AEPJP, Pedro Calaza, han participado en este acto simbólico, junto con los congresistas de PARJAP.

La 50º edición de este foro de alcance internacional concluye este viernes con la última sesión de conferencias, la presentación de las conclusiones y la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería durante la cena de gala en la Catedral de Pamplona.

Un majestuoso magnolio de 4,5 metros de altura y 38 centímetros de perímetro de tronco, que en un mes comenzará su floración, se ha sumado esta tarde a la vegetación del Parque de la Taconera en recuerdo de la celebración en Pamplona del 50º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2024. Congresistas y responsables del Ayuntamiento han participado en la plantación de este árbol, acompañado de una placa con la inscripción ‘El árbol une a los pueblos’. Se trata de un acto que simboliza el objetivo de  difundir los beneficios que aportan los espacios verdes a las ciudades por parte de esta cita referente de la Infraestructura Verde, organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, junto con el Ayuntamiento de Pamplona.

PARJAP 2024 reúne hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte a más de 30 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de países como Francia, Alemania o Italia, y 500 congresistas profesionales para compartir experiencias e investigaciones sobre el potencial y los beneficios de la naturaleza en las ciudades, la ordenación territorial y la lucha contra el cambio climático. La plantación de un árbol en un espacio público, como actividad complementaria al programa científico del congreso, se inició en 1993 y se ha convertido en una de las señas de identidad de este foro, así como de los congresos iberoamericanos impulsados por la AEPJP. Con el de Pamplona, son ya 38 los árboles plantados, de muy distintas especies.

El ejemplar escogido por el Ayuntamiento de Pamplona para sumarse a esta lista es un magnolio común, Magnolia grandiflora, de la variedad Gallisoniensis Praecox, que se caracteriza por ofrecer flores más duraderas, grandes y perfumadas de las que ya dan fama a este árbol. El nuevo magnolio, de unos 20 años de edad y procedente de Italia, se ha plantado entre el Portal Nuevo y la fuente de Gayarre. Pasa a ser el número 36 en la Taconera, un espacio verde en el que ya aporta a los ciudadanos sus múltiples beneficios, desde el almacenaje de CO2 y la reducción de la temperatura al valor social de crear un entorno urbano más bello y agradable.

En el acto de plantación, Borja Izaguirre, concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona y Pedro Calaza, presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, han sido los encargados de echar las primeras paladas de tierra al árbol, acompañados por los congresistas que participan en PARJAP. El concejal ha agradecido su participación a todos los que han hecho posible este Congreso y ha felicitado a la AEPJP por la celebración de esta 50ª edición.

El magnolio es una especie procedente de América, que figura entre los árboles de más antigüedad: sus flores no están separadas en pétalos y sépalos, y al evolucionar antes de la aparición de las abejas, las polinizan los escarabajos. Por su sombra perenne y sus vistosas y fragantes flores, es una de las especies ornamentales más extendidas, aunque también es una medicina tradicional contra las cardiopatías, los cólicos y para calmar los nervios.

Arbolado para el futuro

La plantación del magnolio ha puesto punto final este jueves a la segunda jornada de conferencias del Congreso PARJAP, que en esta 50ª edición tiene como lema ‘Soluciones basadas en la naturaleza: una apuesta de futuro’. Las sesiones de la tarde se han dedicado a la aplicación de este enfoque en la gestión del espacio verde público. Así, Manuel Esperón, investigador en Urban Transformation and Climate Change, ha tratado el tema ‘Especies vegetales para escenarios futuros de Cambio Climático’, explicando sus investigaciones sobre la respuesta de los árboles a los eventos climáticos y la selección de “nuevas especies diversas y útiles para las ciudades”, ya que actualmente más del 60% de las que crecen están en el límite de tolerancia.

James Basson, director de Scapedesign en Niza (Francia), ha analizado en la conferencia ‘Jardines sin agua: ¿mito o realidad?’ las posibilidades de utilizar las especies que funcionan en el paisaje mediterráneo “y que crecen en condiciones muy pobres de agua y suelo”. Para garantizar su existencia, “sólo requieren paciencia, plantar de manera localizada y trabajar con el entorno”, sin querer buscar “efectos inmediatos y grandes árboles”.

PARJAP 2024 continúa este viernes con la presentación de los trabajos que optan al premio al mejor póster del Congreso y las ponencias del bloque temático ‘Las Soluciones Basadas en la Naturaleza y su aplicación a microescala’, que incluye conferencias sobre iniciativas como la naturalización de espacios o la transformación de patios para mitigar el cambio climático y el coloquio ‘Patios de colegio naturalizados: una apuesta para los niños’, con la participación de Fermín Ibarrola, arquitecto del Ayuntamiento de Pamplona.

El Congreso PARJAP pondrá al mediodía el punto final al programa científico con la presentación de las conclusiones en Baluarte, si bien la actividad se retomará por la tarde con dos actos destacados de la AEPJP: la Asamblea de socios y la cena de clausura, con la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, que cada año reconocen los mejores proyectos en una serie de categorías: el premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública, el Premio AEPJP a la labor municipal en el planeamiento y gestión de espacios verdes, los premios Juan Julio y Revista PARJAP para libros y artículos técnicos y científicos, y el premio ‘Vivir los parques’ al parque más visitado durante el último año a través de la web homónima de la AEPJP.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido