Un madroño en Madrid Río recuerda la celebración de PARJAP 2023
La segunda jornada del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos ha concluido con este acto simbólico, al que han asistido la junta directiva de la AEPJP, encabezada por Francisco Bergua y Pedro Calaza, los responsables de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid y los congresistas
La plantación de un árbol en un parque público por parte de AEPJP se inició en 1993 y se ha convertido en una de las señas de identidad de sus congresos, que suman 37 ejemplares arbóreos con el lema ‘El árbol que une a los pueblos’
Un árbol madroño recuerda ya en el parque Madrid Río la celebración en la ciudad del 49º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2023. Esta plantación de un árbol en un espacio público junto con una placa donde figura la inscripción ‘El árbol une a los pueblos’, acompaña desde 1993 cada edición del congreso y ha puesto punto final a la jornada de este jueves. La cita continúa mañana, viernes 17 de febrero, en el Centro La Nave, donde 20 ponentes de cinco continentes y más de 500 congresistas debaten y comparten experiencias durante estos tres días acerca de las últimas cuestiones sobre planificación, gestión y uso de los espacios verdes en las ciudades, con el lema ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud’.
Como es tradición en este acto, la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, organizadora del congreso, busca un árbol relacionado con la ciudad donde se celebra el Congreso PARJAP. En Madrid, se ha decantado por el madroño, especie arbórea que figura en el escudo de la capital madrileña. Durante la plantación, Santiago Soria, subdirector de Parques y Viveros del ayuntamiento, ha compartido distintas anécdotas sobre la historia de este símbolo y las características del árbol.
Los encargados de comenzar con la plantación del árbol han sido Francisco Muñoz, director general de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, y José Antonio Morcillo, subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano. Han tomado el relevo en nombre de la junta directiva de la AEPJP, el presidente Francisco Bergua y Pedro Calaza, acompañados seguidamente por los congresistas. El acto se ha completado con un recorrido por el parque Madrid Río.
El madroño, Arbutus unedo, es un árbol muy apreciado en jardinería por el colorido de sus bayas amarillas, anaranjadas y rojas, con las que también se elaboran mermeladas y bebidas. El nuevo ejemplar se ha plantado junto al centro cultural Matadero.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos pretende con este acto dejar huella en las ciudades donde se celebran los Congresos PARJAP y convertir el árbol en un símbolo de su labor como entidad: echar raíces en todos los lugares y extender sus ramas a todos los ciudadanos para seguir divulgando todos los beneficios que aportan los espacios verdes a las ciudades.
La plantación en los sucesivos congresos PARJAP, así como los congresos iberoamericanos impulsados por la AEPJP, se inició en 1993 en Bilbao, y se ha convertido en una de las señas de identidad de este foro. Con el de Madrid, son ya 37 los árboles plantados, formando un pequeño bosque de especies muy diversas que continúa creciendo.
Los parques internacionales de referencia y la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Jardinería, entre los actos destacados de la última jornada de PARJAP
Los congresistas podrán conocer durante la tercera y última jornada de PARJAP diferentes ejemplos internacionales de innovación en la gestión de la infraestructura verde. La primera mesa redonda mostrará experiencias desarrolladas en Iberoamérica. También se abordarán en una multiponencia casos de éxito en Singapur, Eslovenia y Túnez. Este bloque se cerrará con la conferencia ‘Doble anillo urbano de SBN Red de Biodiversidad’, a cargo del subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria.
El Congreso PARJAP concluirá al mediodía con la presentación de las conclusiones, si bien la actividad se retomará por la tarde con dos actos destacados de AEPJP: la Asamblea de socios, donde se elegirá una nueva junta directiva, y la cena de clausura, con la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería en distintas categorías: el Premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública, el Premio AEPJP a la labor municipal en el planeamiento y gestión de espacios verdes, los premios Juan Julio y Revista PARJAP para libros y artículos técnicos y científicos, y el Premio Vivir los Parques.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER