Saltear al contenido principal

Un estudio muestra cómo los márgenes de los cultivos benefician a la biodiversidad

Un estudio muestra cómo los márgenes de los cultivos benefician a la biodiversidad

El proyecto “Márgenes para la Biodiversidad”, desarrollado por la organización agraria UPA, muestra como la siembra de distintas variedades vegetales en los linderos de las parcelas consigue un incremento espectacular de la población de insectos polinizadores y una mejora del hábitat para las aves sin reducir la producción.

Sembrar con otras especies de plantas las lindes de los cultivos productivos, los conocidos como “márgenes multifuncionales” reduce la presencia de plagas; aumenta la presencia de insectos polinizadores y auxiliares, así como de aves; y también influye en la fijación y humedad del suelo. Así lo ha demostrado el estudio “Márgenes para la Biodiversidad”, que ha desarrollado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Syngenta.

En este proyecto, ejemplo de colaboración público-privada, han participado agricultores, naturalistas y empresas de tecnología agraria para valorar las diferentes mezclas de especies de plantas según su impacto y definir criterios de gestión. Las conclusiones de cuatro años de trabajo en distintas fincas de Madrid, León y Cáceres muestran los beneficios para la biodiversidad, con un incremento espectacular de la población de insectos, la mejora del hábitat para las aves y ventajas también para la producción agrícola.

En España, la agricultura es una actividad clave en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad es estos ambientes es especialmente importante; sin embargo, en las últimas décadas se registran importantes descensos en las poblaciones de especies silvestres de las zonas agrícolas.

HÁBITATS ADECUADOS

La implantación de elementos del paisaje que aporten heterogeneidad muestra que con actuaciones sobre superficies pequeñas podemos fomentar de forma muy importante hábitats adecuados para la fauna y la flora silvestres y mantener la provisión de los servicios necesarios para la actividad agraria.

Se han estudiado 142 especies de insectos polinizadores, entre ellos 12 especies de abejas silvestres incluidas Red List IUCN, 2 especies de mariposas protegidas e incluidas Red List IUCN y 6 endemismos ibéricos.

En el caso de la avifauna, se identificaron 52 especies en total, de las que el 23% están amenazadas o en riesgo de estarlo. A escala peninsular, las aves ligadas a medios agrícolas han disminuido más del 20% en el periodo 1998-2018.

Los beneficios no solo son para el medio natural, sino también afectan de forma decisiva a la propia actividad agraria. Los cultivos que dependen de los polinizadores representan hasta el 35% de la producción agrícola mundial.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido