Saltear al contenido principal

Un estudio indica que la mitigación del nitrógeno tiene beneficios colaterales ambientales y económicos

portada un estudio indica que la mitigación del nitrógeno tiene beneficios

El nitrógeno (N) es el elemento fertilizante básico en agricultura y horticultura. Sin aporte de nitrógeno es muy difícil mantener o aumentar los niveles de productividad agrícola, y los aportes de nitrógeno son cruciales para una producción agrícola eficiente, pero el aporte excesivo de este elemento daña los ecosistemas y contamina el agua, alterando los hábitats acuáticos y poniendo en riesgo el suministro de agua potable de numerosas poblaciones.

El estudio, “Reconciling regional nitrogen boundaries with global food security”, dirigido por Chang et al, ha evaluado el impacto de la pérdida de desechos domésticos sin tratar y lodos de alcantarillado producidos por la descarga directa de aguas residuales sin tratar, las emisiones gaseosas de estas aguas, el reciclaje a tierras agrícolas y otras emisiones, como las procedentes de vertederos.

La pérdida de Nitrógeno no solo tiene efectos contaminantes, sino que también pone en riesgo la posibilidad de mantener o aumentar la productividad agrícola.

Las opciones de mitigación de la liberación incontrolada de nitrógeno incluyen mejorar la gestión de este fertilizante y contener su uso, promover el reciclaje del estiércol, promover la disminución de la demanda mediante la reducción de la pérdida de cosechas y el desperdicio de alimentos, y realizar ajustes en el comercio internacional de productos agrícolas.

“Ilustración de los flujos de N modelados y sus magnitudes. Nature Food de Chang et al, 2021.

 

Así, este estudio analiza las consecuencias que puede tener la pérdida continuada de nitrógeno y su dispersión en el ecosistema. Las estimaciones del flujo de N relacionado con el cultivo son para alimentos, piensos y otros usos como productos de fibra y bioenergía. Contempla factores como la ingesta total de ganado, que incluye no sólo cultivos, pastos y residuos de cultivos (rastrojos) sino también consumos ocasionales de pienso  y otros piensos y aditivos.

De esta manera, los investigadores concluyen que las estrategias de mitigación del nitrógeno no solo reducen la inseguridad alimentaria, sino que también tienen otros beneficios colaterales ambientales y económicos, como la reducción de las emisiones agrícolas, el uso de fertilizantes nitrogenados y el consumo de energía asociado de la industria de fertilizantes.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido