Saltear al contenido principal

Un estudio ilustra las relaciones simbióticas de las micorrizas en la rizosfera

portada un estudio ilustra las relaciones

Un estudio novedoso de la orquesta bacteriana en la rizosfera vegetal ilustra a la perfección las relaciones simbióticas de las micorrizas en la rizosfera.

Un reciente estudio publicado por Zhan et Al, muestra que la micorriza arbuscular es un tipo extendido de interacción endomicorrízica que involucra hongos de la familia Glomeromycota.

Las hifas de los hongos MA llegan a la corteza interna de la raíz y desarrollan estructuras de intercambio muy ramificadas llamadas arbúsculos. Algunos aspectos destacados son que más de dos tercios de las plantas terrestres adquieren nutrientes formando una simbiosis con HMA, la simbiosis micorrízica esparce las hifas lejos de esta zona y moviliza nutrientes como P, N y otros oligoelementos, las hifas de la MA reclutan microbios distintos en su hifosfera, la región estrecha del suelo influenciada por los exudados de las hifas, la composición del microbioma de la hifosfera es diferente a la del suelo a granel y la rizosfera, el ciclo de nutrientes en la hifosfera se ve afectado por el cambio en el microbioma.

Los exudados que se liberan al suelo a partir de las hifas de los hongos incluyen: azúcares, aminoácidos, carboxilatos, polisacáridos, proteínas, flavonoides, protones y otros metabolitos secundarios, los exudados de las hifas contribuyen a la movilización y el recambio de nutrientes; estos exudados de las hifas promueven el crecimiento y la actividad bacteriana e influyen en la estructura de la comunidad microbiana.

Resumen de las relaciones que dan forma a la raíz y la vía micorrízica, Zhan et Al.

¿Qué es la rizosfera y por qué es tan importante?

La rizosfera es la zona del suelo cercana a las raíces de las plantas en donde se desarrolla la vida microbiana. Está compuesta por suelo, raíces, microorganismos con diversas funciones, nutrientes, sustancias orgánicas y agua. Es en esta zona en donde ocurre la interacción entre los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas.

La función de la rizosfera es proveer a la planta de un microambiente en el cual se establecen diferentes interacciones microbianas que, de acuerdo con su disposición, intensidad, concentración y características pueden afectar de manera positiva o negativa al crecimiento vegetal.

En la zona rizosférica, las plantas exudan a través de sus raíces sustancias de origen orgánico, azúcares de bajo y medio peso molecular (carbohidratos) derivados de la fotosíntesis, y actividad fisiológica en general que estimula la población microbiana y que sirve como fuente nutritiva y/o energética para los microorganismos.

De esta manera, el cuidado de la rizosfera es fundamental para mantener la biodiversidad del suelo.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido