Saltear al contenido principal

Un estudio demuestra como los espacios verdes urbanos se relacionan con una mejor salud mental

Un estudio de Roberts et al. ha demostrado como los espacios verdes urbanos están relacionados con una mejor salud mental, particularmente en grandes áreas urbanas. Esta investigación ha sido realizada mediante el análisis de efectos mixtos lineales con el objetivo de conocer la relación entre la disponibilidad de espacios verdes y las tasas de prescripción de fármacos para tratar los trastornos de salud mental.

Cuidar de la salud mental es vital para los seres humanos, y la manera en que ésta se encuentra relacionada con el disfrute de la naturaleza urbana ya no es un misterio. Ahora, un estudio de Roberts et al. ha demostrado que los espacios verdes urbanos se relacionan con una mejor salud mental, particularmente en grandes áreas urbanas.

Este proyecto se ha basado en el estudio de modelos de efectos mixtos lineales, con el objetivo de  investigar la relación entre la disponibilidad de espacios verdes urbanos, medidos en dos escalas (vecindario inmediato y dentro de los 30 minutos a pie), y las tasas de prescripción de fármacos para tratar los trastornos de salud mental en todos los asentamientos escoceses de más de 10.000 residentes.

En las áreas adyacentes, encontraron una asociación significativa entre la salud mental y los espacios verdes urbanos en áreas con altas proporciones de personas identificadas como minorías raciales y/o altas proporciones de hogares desfavorecidos. 

Por otra parte, al considerar las áreas verdes dentro de una distancia a pie de 30 minutos, no se evaluó una asociación significativa entre las áreas verdes y los trastornos mentales. 

Los resultados sugieren que la relación entre áreas verdes y salud mental se basa no solo en la existencia de áreas verdes, también en las características de las personas que las utilizan. 

Aunque los datos secundarios recopilados no pueden inferir relaciones de espacios verdes individuales, los modelos de población presentados aquí brindan información valiosa para la planificación urbana y del uso del suelo donde las decisiones se toman a nivel de la población. 

Así, este trabajo apoya la hipótesis general de que las áreas verdes y la salud mental están correlacionadas positivamente. También ha identificado la importancia del contexto local, particularmente en relación con las características demográficas locales, ya que la importancia de los espacios verdes urbanos para la salud mental sólo era evidente en áreas con altas proporciones de grupos altamente desfavorecidos y/o racializados.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido