Saltear al contenido principal

Un estudio científico reduce los árboles aptos para subsistir en Europa al cambio climático

Un estudio científico reduce los árboles aptos para subsistir en Europa al cambio climático

Expertos de la Universidad de Viena y la Universidad Técnica de Múnich (TUM) apuntan que, al menos, un tercio de las especies arbóreas actuales serán incapaces de adaptarse a las condiciones futuras.

El artículo publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’ recoge la afección de los bosques europeos, con miles de hectáreas muertas por la sequía o los escarabajos que dañan la corteza.

El cambio climático ya ha mostrado sus efectos en las especies arbóreas, especialmente en las que se encuentran en parajes forestales. La falta de agua y la proliferación de escarabajos de la corteza han acabado con miles de hectáreas muertas, una realidad ante la que la comunidad científica plantea la necesidad de llevar a cabo planes de reforestación. Para ello, resulta fundamental conocer y determinar qué especies son más adecuadas para subsistir a las actuales y, sobre todo, a las futuras condiciones meteorológicas.

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Viena y la Universidad Técnica de Múnich (TUM), publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’, determina que entre el 33% y el 49% de las especies arbóreas actuales que se encuentran en los bosques de Europa serían incapaces de adaptarse al cambio climático.

Tan solo unas pocas especies, un total de nueve entre las 69 más comunes, son aptas para el futuro en Europa; entre ellas, el roble inglés. “Se trata de una disminución enorme, especialmente si se tiene en cuenta que sólo algunas de las especies son de interés para la silvicultura“, afirma Johannes Wessely, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Viena.

La capacidad de las especies arbóreas para la reforestación también depende de la versatilidad que cada una de ellas, tanto por la región europea como por el propio clima. “Es difícil porque tienen que soportar el frío y las heladas de los próximos años, así como un clima mucho más cálido a finales del siglo XXI“, explica Wessely, que añade que varía mucho el tipo de especies de árboles que se adaptarán a cada zona de Europa en el futuro.

El reto de mantener un bosque mixto en especies

Además de la selección de árboles aptos para el futuro, los investigadores estudian otra cuestión esencial: la biodiversidad. Un promedio de nueve especies resulta insuficiente para crear un bosque mixto, condición esencial para conseguir que los bosques sean más resistentes contra amenazas como los escarabajos de la corteza. “En Europa podríamos quedarnos sin especies de árboles para establecer estos bosques mixtos tan coloridos”, advierte el Rupert Seidl, de la Universidad Técnica de Munich.

Además, el artículo científico analiza las aportaciones de las especies arbóreas de árboles a los ecosistemas naturales: el almacenamiento de carbono, la alimentación de animales, la generación de un hábitat o la transformación en madera. Los investigadores señalan que “sólo un promedio de tres de las nueve especies adaptadas al cambio climático pueden cumplir con estas funciones”.

Ante la “gravedad” de los efectos del cambio climático en los bosques, Johannes Wessely defiende que no se puede “depender únicamente de nuevas combinaciones de especies de árboles”. “Debemos adoptar medidas rápidas para mitigar el cambio climático y garantizar la protección sostenible de nuestros bosques”, concluye.

Leer más en: https://efeverde.com/arboles-europa-crisis-climatica/

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido