Un botánico español identifica al nenúfar gigante
Carlos Magdalena, botánico español, identifica una nueva especie de nenúfar dentro del género de plantas ‘Victoria’.
Carlos Magdalena, también reconocido como el “mesías de las plantas”, es un botánico español que se dedica a salvar especies vegetales en vías de extinción, además de ser experto mundial en nenúfares y uno de los principales horticultores botánicos de los Jardines de Kew.
El botánico español, tras muchos años sospechando que existía una nueva especie de nenúfar de la familia Victoria, comenzó a investigar jardines en Bolivia. Fue en 2016, momento en que instituciones bolivianas, el Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra y los Jardines de La Rinconada, donaron una colección de semillas de nenúfares gigantes de lo que podría ser esta tercera especie.
Cuando Carlos plantó las semillas en Kew y vio crecer los nenúfares junto con otras dos variedades de la familia ‘Victoria’, supo de inmediato que algo era diferente. La distribución de la espina y la forma de la semilla de una de ellas, la que denominaron ‘Victoria Boliviana’ difería de otros miembros del género ‘Victoria’, lo que la hacía única.
Los investigadores de Kew también analizaron el ADN para demostrar que ‘Victoria Boliviana’ era genéticamente muy diferente de las otras dos especies. En conclusión, los datos recolectados confirmaron las sospechas de los autores: existe una especie más en el género ‘Victoria’,la V.Boliviana, que se une a la Victoria Amazónica y a la Victoria Cruziana.
La historia de esta planta se remonta hasta hace casi dos siglos, y es que ha pasado desapercibida durante 177 años entre las colecciones del jardín. La
‘Victoria Boliviana’, ha estado sentada en el herbario de Kew durante 177 años, anteriormente confundida con la ‘Victoria Amazónica’.
El equipo de expertos en horticultura y arte botánico en el que se encontraba Carlos Magdalena, ha podido demostrar científicamente que esta es una nueva especie de nenúfar.
El descubrimiento de nuevas especies es fundamental para fomentar la conservación frente a la actual pérdida de biodiversidad, producida principalmente por el cambio climático.
Toda la información en este enlace.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER