Saltear al contenido principal

Un 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse

Un 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse

El Día Mundial de las Abejas, que se celebra el 20 de mayo, reivindica el valor de estos y otros polinizadores para la supervivencia de los ecosistemas.

Naciones Unidas ha editado una guía para proteger a estas especies de los productos fitosanitarios y contribuir de este modo a la biodiversidad.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, al garantizar la reproducción del 90% de las plantas silvestres con flores. Este es el mensaje que Naciones Unidas comparte con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra el 20 de mayo. El organismo internacional también advierte de la amenaza que suponen los efectos de cierta actividad humana para estos y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes.

Además de la contribución directa que polinizadores como las abejas tienen en la seguridad alimentaria, resultan indispensables para conservar la biodiversidad y la reproducción de 308.000 especies florales, alrededor del 90% del total en el mundo. Naciones Unidas apunta que prescindir del servicio ecosistémico de la polinización impediría que los jardines florecieran y disminuiría la diversidad de plantas.

En la actualidad, el peligro de la extinción de las abejas es una realidad latente. En la actualidad, el 35% de los polinizadores invertebrados, entre los que también se incluyen las mariposas, se encuentran en riesgo de desaparecer. Las variaciones en el uso de la tierra, las especies exóticas invasoras, el mal estado fitosanitario y todo ello potenciado por el cambio climático produce una aminoración de los nutrientes disponibles, lo que supone una amenaza para las colonias de abejas, entre otras especies.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, ha lanzado este año una campaña con motivo del Día Mundial de las Abejas y que lleva por título ‘Compromiso con las abejas de la mano con la juventud’. Esta iniciativa pretende fomentar los esfuerzos de conservación de los polinizadores por parte de los jóvenes y concienciar sobre el papel esencial de estas especies en el equilibrio ecológico.

Protección frente a los productos fitosanitarios

Otra de las actuaciones desarrolladas por Naciones Unidas para preservar la existencia de polinizadores es la edición de la guía ‘Protecting pollinator from pesticides. Urgent need for action’, publicada por la FAO en 2022.  Este documento apunta que los efectos de los productos fitosanitarios sobre colectivos como las abejas abarcan desde una mortalidad directa a serias adversidades en la búsqueda de alimento o el éxito de cría.

Asimismo, la guía incide en la importancia de preservar la diversidad del colectivo de abejas, con más de 20.000 especies identificadas en todo el mundo. En este sentido, una comunidad diversa de abejas, tanto de origen silvestre como cultivadas, proporciona una polinización más eficaz y estable.

A este documento se suman otro tipo de iniciativas desarrolladas por las administraciones públicas para evitar el uso de fitosanitarios, además del  Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países, y la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores establecida en el año 2000 en la COP de Naciones Unidas.

Todas estas actuaciones remarcan el potencial de las abejas para la preservación de los ecosistemas y la garantía de la diversidad de especies florales y cultivos. Un valor añadido que ya destacó en el siglo XVIII Anton Janša, pionero de la apicultura moderna en Eslovenia y cuya fecha de nacimiento, el 20 de mayo, ha sido elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Leer más en https://www.un.org/es/observances/bee-day

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido