Saltear al contenido principal

Tres socios de AEPJP en el Consejo Asesor del Arbolado impulsado por el Ayuntamiento de Madrid

portada tres socios de aepjp

La AEPJP está del lado del progreso en la gestión de la infraestructura verde, por lo que no sorprende conocer la noticia de que tres socios de la Asociación han entrado en el nuevo Consejo Asesor del Arbolado impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio, en su compromiso con la buena gestión de los espacios verdes, ha formado este espacio científico y técnico con el fin de orientar al gobierno municipal en los ámbitos de mejora del arbolado.

Borja Carabante, director del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha dado luz verde a la constitución de este Consejo Asesor del Arbolado, después de ser aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el pasado febrero.

El consejo está formado por siete expertos, quienes aportarán propuestas científico-investigadoras con las que fijar estrategias de gestión de zonas verdes frente a las adversidades meteorológicas, además de impulsar la protección y mejora de la gestión del arbolado en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid informará sobre el trabajo y conclusiones del Consejo a los sectores interesados representados en la Mesa del Árbol mediante un punto informativo dentro de los órdenes del día que se desarrollen.

Composición del Consejo Asesor del Arbolado

El Consejo Asesor del Arbolado se configura como un órgano colegiado de asesoramiento técnico-científico, formado por siete expertos de amplia trayectoria profesional y reconocido prestigio, entre los que se encuentran tres socios de la AEPJP.

Al consejo lo forman: José González Granados, Antonio Prieto, Jaime Tarruel, Fernando Gil, Ana Luengo, Ángel Muñoz y Pedro Calaza.

Su conocimiento se incorporará a las políticas públicas madrileñas para establecer estrategias a corto y largo plazo en todos los parques de la ciudad frente a las inclemencias meteorológicas. Su objetivo principal será proteger, conservar, mejorar y restaurar los espacios que figuran en la relación de zonas verdes y espacios ajardinados municipales, así como el arbolado de alineación, el viario, la jardinería y las plantaciones de las redes supramunicipales que hayan sido cedidas al Ayuntamiento de Madrid.

Entre los miembros del consejo se cuentan tres destacados socios de la AEPJP:

  • Ana Luengo: arquitecta paisajista, miembro de ICOMOS España y del Comité Internacional de Paisajes culturales.
  • Ángel Muñoz: ingeniero técnico forestal. Jefe del Servicio de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional, organismo que más superficie de jardinería histórica gestiona en España y uno de los que más en Europa.
  • Pedro Calaza: doctor ingeniero agrónomo y doctor arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y secretario del Consejo Gallego de Ingenierías. En 2012 publicó el libro Evaluación de riesgo de arbolado: principios, indicadores y métodos; en 2016, El riesgo de arbolado urbano: contexto, concepto y evaluación y en 2017, el libro Infraestructura verde. Sistema natural de salud.

Desde la AEPJP les felicitamos por su participación en Consejo.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido