Saltear al contenido principal

Tecnología espacial para mejorar la gestión del verde

portada tecnología espacial para mejorar la gestión del verde

La transformación digital y la tecnología ofrecen una gran oportunidad para impulsar la gestión del verde. Una de las iniciativas que ha destacado la revista Nature, es el uso de imágenes proporcionadas por satélites para mapear los árboles de la tierra, incluyendo muchos nunca detectados antes.

EL USO DE SATÉLITES PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL ARBOLADO

Un análisis de imágenes de satélite ha identificado copas de árboles individuales en una gran área de África occidental. Los datos sugieren que pronto será posible, con ciertas limitaciones, mapear la ubicación y el tamaño de cada árbol en todo el mundo.

Un estudio publicado en la revista científica Nature, informa sobre su análisis de una enorme base de datos de imágenes satelitales de alta resolución que cubren más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de las regiones del Sahara occidental y Sahel en África occidental.

Los autores mapearon la ubicación y el tamaño de más de 1.800 millones de copas de árboles individuales; nunca se habían mapeado árboles con este nivel de detalle en un área tan extensa. El estudio demuestra claramente el potencial existente en el futuro mapeo global de las copas de los árboles a escalas “submétricas”.

En los próximos años, los sistemas de teledetección proporcionarán detalles sin precedentes sobre la estructura de la vegetación, a medida que los datos de una variedad de fuentes, incluida la detección de luz y rango (Lidar), radar y sensores de infrarrojo cercano y visible de alta resolución, sean más disponibles.

Los datos de alta resolución obtenidos por satélite sobre el tamaño y la densidad de las copas de los árboles podrían contribuir al inventario y la gestión de los bosques, el seguimiento de los procesos de deforestación y la evaluación del carbono secuestrado en la biomasa, la madera, la leña y los cultivos arbóreos.

La capacidad de mapear el tamaño y la ubicación de las copas de los árboles individuales utilizando dichos datos satelitales complementará la información disponible de otros instrumentos que brindan datos sobre la altura de los árboles, los perfiles verticales de las copas y la biomasa de madera por encima del suelo.

Será necesaria investigar continuamente para desarrollar algoritmos de clasificación de dosel arbóreo más eficientes. Más información en la página web de la revista Nature.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido