Saltear al contenido principal

Soluciones Basadas en la Naturaleza: mejorar la calidad del agua a través de la gestión forestal

Soluciones Basadas en la Naturaleza: mejorar la calidad del agua a través de la gestión forestal

El proyecto Life Urbaso, desarrollado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el País Vasco, pretende incrementar la red de captación de agua en zonas boscosas con plantaciones de pinos y eucalipto.

El cuidado de la salud humana y la adaptación al cambio climático figuran entre los objetivos de esta iniciativa, que divulga el papel de los servicios ecosistémicos.

Una planificación adecuada de la gestión forestal aumenta la cantidad del agua y mejora su calidad. Esta es la hipótesis que el proyecto Life Urbaso está demostrando en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en el País Vasco, a través del desarrollo de diferentes acciones y la evaluación de la red de captación de agua en zonas boscosas.

La metodología de este proyecto, coordinado por la consultora Neiker y con el apoyo del Basque Centre for Climate Change (BC3), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Agencia EFE, contempla establecer en los entornos de los bosques una serie de lugares de protección en la zona superior a la captación de aguas. El objetivo principal es “transformar la cubierta forestal en una cubierta permanente, porque es la mejor infraestructura verde para proteger el suelo y evitar que los sedimentos lleguen al agua”, explica Nahia Gartzia, investigadora de Neiker.

Gartzía, coordinadora del proyecto Life Urbaso, defiende en un reportaje para EFE Verde la puesta en valor del “territorio boscoso, aguas arriba de la captación”, dentro de un entorno, el de la Reserva de Urdaibai, que cuenta con 39 puntos de extracción de agua, 13 se encuentran en plantaciones de pino y eucalipto.

La salud humana es otro de los aspectos que aborda este proyecto, que destaca que la calidad del agua potable depende directamente de la cantidad de productos que deben utilizarse para neutralizar posibles agentes contaminantes que están presentes en el terreno natural. “El agua que llega a la captación es una consecuencia de lo que ocurre en la cuenca, por lo que es importante que llegue la menor cantidad de sedimentos. Los usos del suelo tienen una influencia importante sobre la cantidad y calidad del agua”, subraya Ane Zabaleta, experta de la UPV/EHU.

El funcionamiento de esta metodología, que promueve la conservación de la cubierta vegetal de los bosques, incluye la creación de una serie de directrices para dotar de información a los responsables en cuestiones de gestión de espacios naturales y captación de aguas. Para ello, la Universidad del País Vasco dispone de técnicas y profesionales especializados en el seguimiento de la calidad y la cantidad del agua que llega a las captaciones.

Concienciar de la importancia de los servicios ecosistémicos

Las actividades de sensibilización con los propietarios de los terrenos de la Reserva de Urdaibai representan otro ámbito destacado del proyecto Life Urbaso. En la actualidad, se les ofrece el pago por la prestación de servicios ecosistémicos; es decir, por los beneficios ambientales que aportan. “Socialmente es más rentable pagar a los dueños de estos espacios por realizar una gestión sostenible de los bosques y evitar las talas de árboles”, defiende Bosco Lliso, investigador del centro BC3. Y es que cuando deciden arrancar los árboles para vender la madera, “el suelo queda al descubierto y los sedimentos terminan en el agua”, detalla Lliso.

Ante esta situación, el valor de las Soluciones Basadas en la Naturaleza es superior a cualquier transacción económica, pues mejora la calidad de vida de las personas y potencia los recursos de los ecosistemas dentro de una estrategia de adaptación al cambio climático y de promoción de la biodiversidad.

Más información en https://lifeurbaso.com

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido