Saltear al contenido principal

Soluciones Basadas en la Naturaleza frente a inundaciones: origen y evolución

Soluciones Basadas en la Naturaleza frente a inundaciones: origen y evolución

La costa del Mediterráneo y el norte de la Península Ibérica son los lugares de España con más presencia de SBN ante fenómenos de riesgo hidrológico.

El uso de vegetación y los sistemas de drenaje sostenible logran imitar procesos naturales para garantizar la infiltración del agua.

Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra’. Esta cita del poeta romano Juvenal nos introduce en el tema de nuestro artículo: las Soluciones Basadas en la Naturaleza. El concepto de SBN surge a principios del siglo XX como evolución a las medidas desarrolladas para afrontar desafíos a causa del cambio climático como las inundaciones, un fenómeno que está muy presente en las zonas costeras de España.

El precedente de las Soluciones Basadas en la Naturaleza se encuentran en los sistemas urbanos de drenaje sostenible, que comenzaron a implantarse en ciudades como Santander y Barcelona en los años 90 para imitar y restaurar el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización, como detallan las investigadoras María José Marcos y Esther Sánchez, de la Universidad de Alicante, en el artículo científico ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza y Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible frente a las inundaciones en España. Análisis bibliométrico’. La investigación destaca el auge en la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza con un enfoque híbrido, a través de la interrelación entre la infraestructura verde, la infraestructura azul y la infraestructura gris.

Una gran parte de las SBN se concentran, apunta el artículo de las investigadoras de la Universidad de Alicante, en lugares donde estos fenómenos hidrológicos causan mayores efectos, como la zona litoral del Mediterráneo, que destaca por “su alta vulnerabilidad y peligrosidad” ante las inundaciones, como precisan las investigadoras María José Marcos y Esther Sánchez. En la costa del norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) también se registra una destacada implantación de las SBN.

Medidas de mitigación de las SBN y beneficios

A través de este estudio, las investigadoras de la Universidad de Alicante han confeccionado una lista de las medidas estructurales de SBN más utilizadas en materia de infraestructura verde y azul. Todas ellas, como veremos a continuación, simulan el ciclo hidrológico natural y están orientadas a aumentar la infiltración del agua en el suelo:

  • Plantación de vegetación en parques, aceras y áreas ribereñas
  • Uso de pavimentos permeables en calzadas y áreas de aparcamiento
  • Instalación de techos y fachadas con especies vegetales
  • Reforestación de zonas urbanas
  • Diseño de parques y zonas de ocio con elementos de drenaje sostenible
  • Incremento de los humedales y los huertos urbanos

 

Junto a estas técnicas innovadoras para gestionar el agua de manera sostenible en las áreas urbanas, el estudio apunta otras medidas de mitigación menos frecuentes por su escaso carácter estructural. Se trata de acciones de sensibilización, gestión de la huella hídrica y coordinación interinstitucional.

Una mirada a las SBN desde el papel de las Administraciones

Si centramos la vista en el desarrollo normativo, la utilización de Soluciones Basadas en la Naturaleza comienza a incrementarse tras la publicación de la Directiva Marco del Agua, elaborada por la Unión Europea en el año 2000, y se consolida con la publicación del Real Decreto 638/2016 por el Gobierno de España, que afirma que las nuevas zonas de desarrollo urbano deben tener sistemas de drenaje sostenible para mitigar el riesgo de inundación. En esas mismas fechas, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático destaca las SBN como herramienta fundamental para lograr los ODS y pasan a integrarse en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Además, en los últimos años, el Ministerio de Transición Ecológica ha elaborado una guía sobre las SBN y los gobiernos de autonomías como las Islas Canarias, Murcia o la Comunidad Valencia han aprobado normativas y planes de gestión frente al riesgo de inundación que contemplan estas medidas naturales de mitigación. También se están desarrollando otras iniciativas vinculadas a las Soluciones Basadas en la Naturaleza en foros como Conama y el proyecto ‘H2020 Nature4Cities’.

Todas estas acciones legislativas confirman el compromiso institucional para desarrollar medidas de mitigación, centradas en mejorar, gestionar y restaurar los ecosistemas naturales, potenciar la biodiversidad en beneficio del bienestar humano y la sostenibilidad medioambiental, y reducir el impacto del cambio climático. Las Administraciones públicas de nuestros días confirman lo que Juvenal ya formuló en sus obras hace más de 2.000 años. Las decisiones y, por tanto, las soluciones frente a problemas medioambientales han de estar basadas en la naturaleza.

Leer más en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9074631.pdf

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido