Sistemas y tipos de jardines verticales
Los jardines verticales son una corriente dentro de la naturaleza urbana, que se presenta como una alternativa a los sistemas de ajardinamiento y construcción tradicionales, y que, básicamente, consisten en el diseño y establecimiento de superficies ajardinadas en un plano vertical
En la actualidad, podemos encontrar varios sistemas de jardinería vertical, cada uno con sus propias características de complejidad y tecnificación. A lo largo de este artículo, os proporcionaremos información sobre cada uno de ellos, sus características y origen, además de sus diferentes utilidades en función de la situación.
JARDINERÍA VERTICAL EXTENSIVA
Este tipo de jardines verticales están basados en el uso de plantas trepadoras para el ajardinamiento de fachadas. El investigador alemán, Manfred Köhler, uno de los mayores expertos de este tipo de jardines, los define como el recubrimiento de superficies verticales mediante el uso de plantas, normalmente plantadas en el suelo.
Este tipo de jardín vertical se denomina en España como fachada verde o ajardinada, y en su establecimiento necesita de un soporte auxiliar en el momento en que las especies trepadoras que lo habitan pierden la capacidad de unirse directamente a la superficie de los muros.
JARDINERÍA MODERNA INTENSIVA
Los sistemas de jardinería vertical contemporáneos, de tipo intensivo, son los denominados jardines verticales o muros vegetales. Se diferencian de las fachadas verdes en que las plantas se enraízan en una estructura vertical adosada a la pared, constituyendo un sistema más complejo, pero más versátil.
Estos tipos de jardines verticales más modernos se llegan a clasificar en dos grandes grupos: los sistemas basados en el cultivo hidropónico sobre geotextil y los sistemas de paneles o contenedores modulares.
FUNCIONES DE LOS JARDINES VERTICALES
Además de su indudable función estética, los jardines verticales también tienen una importante función como herramienta para incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación.
Además, cabe recalcar su importancia como medio de reutilización de agua utilitaria, las plantas pueden purificar el agua contaminada por digestión de los nutrientes disueltos.