El Ayuntamiento de Madrid presenta a la AEPJP el servicio de actuaciones no programadas y de actuación inmediata en materia de zonas verdes y arbolado municipal (SER+Ver)
El viernes 15 de diciembre, el subdirector general de Conservación de Zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid Antonio Morcillo, acompañado por María Sánchez Blanco, jefa de Unidad de Zonas Verdes, mantuvieron una cordial reunión con los representantes de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Francisco Bergua, presidente; Xavier Hernández, Coordinador de la Comisión de Gestión y Calidad y director de Espais Verds del Ayuntamiento de Barcelona; y Juan Ángel Vicente, director de la plataforma digital “Vivir Los Parques”.
En este encuentro, Antonio Morcillo, quien además es un destacado socio de la AEPJP, explicó con todo detalle a los asistentes el nuevo servicio aprobado por la Junta de Gobierno y que se denomina “SER+Verde“. Este servicio será el encargado de resolver incidencias urgentes relacionadas con el arbolado de la ciudad y con riesgo de provocar daños o que ya los han producido y que requieran una atención inmediata. Se inspeccionará de forma continua los árboles inventariados con edad relativa madura, vieja o decrépita que actualmente ascienden a 545.000.
Puntos relevantes del servicio
• Desarrollar un sistema de inspecciones sistemáticas, ordenadas y continuas del arbolado, para así controlar el riesgo existente árbol por árbol.
• Unificar criterios y metodologías de evaluación del arbolado.
• Disponer de las técnicas de evaluación del arbolado más modernas y de la última tecnología en detección del riesgo del arbolado.
• Llevar a cabo las actuaciones necesarias –podas, talas u otras- que reduzcan el riesgo inminente del arbolado a niveles aceptables. Todas estas actuaciones serán consecuencia del sistema de inspección propuesto.
• Actuar en aquellas incidencias que puedan suponer un riesgo para los ciudadanos por motivos de urgencia y riesgo inminente y que no hayan sido atendidas por el Cuerpo de Bomberos. Dichas incidencias deberán ser atendidas en cualquier horario, las veinticuatro horas del día, todos los días del año, fines de semana y festivos incluidos.
• Realizar un seguimiento estadístico de las incidencias provocadas por los árboles, con objeto de recabar información histórica que permita mejorar el conocimiento de la casuística real de accidentes de arbolado.
• Labores de comunicación y divulgación a la ciudadanía.
Actuación coordinada
Ser+Verde actuará de forma coordinada con el Cuerpo de Bomberos y otros servicios municipales como Policía Municipal SAMUR o Protección Civil. En situaciones de riesgo para la ciudadanía, el tiempo máximo de respuesta será de 45 minutos.
Este contrato es complementario al habitual servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes por no estar incluidas estas actuaciones no programadas en los contratos existentes de conservación ordinaria de las zonas verdes y arbolado.
Este nuevo servicio mantendrá las brigadas de técnicos y operarios especialistas disponibles durante las veinticuatro horas del días, y durante todo el año, para la resolución de incidencias urgentes relacionadas con el arbolado de la ciudad.
En definitiva, la reunión fue muy satisfactoria para la AEPJP, por tener la oportunidad de estar analizando la situación general del arbolado en las ciudades, uno de los objetivos prioritarios de esta asociación de profesionales de los parques y jardines públicos. En este encuentro, además, quedó patente la buena relación que mantienen ambas instituciones en su continua colaboración.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
G.Molina