Saltear al contenido principal

El seminario La renovación del patrimonio vegetal en los parques y jardines históricos: La gestión del arbolado, fue todo un éxito este fin de semana

El pasado viernes 17 de mayo, se celebró en el palacio de Carlos V, en Granada; el esperado seminario “La renovación del patrimonio vegetal en los parques y jardines históricos: La gestión del arbolado”. Se llegaba al evento con altas expectativas, teniendo en cuenta que la misma semana del anuncio se agotaron todas las plazas ofertadas, no defraudó.

68fb7d21-8099-43a0-87ce-4600780283bc.jpg

El evento, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Asociación Española de Parques y Jardines; centraba su temática en el análisis sobre la metodología de intervención dentro del ámbito de la vegetación arbórea. Con el objetivo de fomentar y facilitar el intercambio de conocimientos profesionales acerca de la gestión y mantenimiento de nuestro patrimonio paisajístico.

La jornada del seminario fue inaugurada por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz; con un discurso en el que destacaba la importancia del seminario, debido a la escasez de eventos de esta índole.

Una vez finalizada la presentación, la mañana se dedicó a charlas realizadas por profesionales del sector de la talla de Catuxa Novo Estébanez, jefa del servicio de jardines, bosques y huertas del patronato de la Alhambra y Generalife; Jean-Michel Sainsard, experto en parques y jardines del ministerio de cultura y comunicación francés; Hal Moggridge y Herman Van den Bossche, arquitectos paisajistas con una larga carrera y experiencia en la gestión de infraestructura verde.

9501233b-c318-4070-b5fd-d798bd1dc7ec.jpg

La segunda mitad de la jornada se dedicó a la exposición, lectura y debate bajo la temática “Recomendaciones sobre las actuaciones en el patrimonio arbóreo de los jardines y parques históricos”. AEPJP tuvo su representación en Pedro Calaza-Martínez, coordinador y vocal de la organización; estuvo acompañado en el coloquio de Manuel Casares Porcel, Director del jardín botánico de la Universidad de Granada; Ángel Muñoz Rodríguez, jefe de servicio de Jardines y Montes del Patrimonio Nacional; Montserrat Rivero Matas, adjunta a la gerencia del Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona; María Sánchez Blanco, jefa de la Unidad de Zonas verdes y Arbolado del Ayuntamiento de Madrid; y Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de biodiversidad e inventario del Ayuntamiento de Madrid. Esta mesa de debate estuvo moderada por Ana Luengo Añón, vicepresidenta de AEPJP.

Los participantes pudieron culminar la experiencia de este seminario con una visita guiada a jardines de la zona.

037c007a-552c-455c-b20d-01d059ed9ae2.jpg

Resumen de las ponencias de la jornada:

 

RECOMENDACIONES SOBRE LAS ACTUACIONES EN EL PATRIMONIO ARBÓREO DE LOS JARDINES Y PARQUES HISTÓRICOS

DESCARGAR DOCUMENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido