Saltear al contenido principal

SBNs, una herramienta esencial para la adaptación al cambio climático

Un informe publicado por la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET) proporciona una descripción general de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en el contexto de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.

Las soluciones basadas en la naturaleza SBN desempeñan un papel importante, y cada vez mayor, tanto en la adaptación como en la gestión de riesgos de desastres naturales. Esto también se reconoce en varios acuerdos y políticas mundiales y europeos, por ejemplo, el SFDRR de la ONU, el Acuerdo Verde de la UE o la Estrategia de Adaptación de la UE, las cuales incorporan SBN como un medio para abordar el cambio climático y la reducción riesgos de desastres, así como otros desafíos sociales, como la pérdida de biodiversidad o la mitigación del cambio climático.

Para lograr llevar a cabo los objetivos de los diversos proyectos enfocados en las SBN, es necesario una evaluación adecuada, con el fin de analizar correctamente la idoneidad de las SBN para abordar el cambio climático, así como para monitorear el éxito en su implementación.

De esta manera, la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET), ha publicado un informe que proporciona una descripción general de las Soluciones Basadas en la Naturaleza. La primera parte de este análisis se enfoca en evaluar las Soluciones Basadas en la Naturaleza y los enfoques metodológicos disponibles. Así, el informe presenta un marco teórico con el fin de diseñar evaluaciones de SBN orientadas al usuario, basándose en factores clave de éxito y en las posibles limitaciones que pueda haber en el desarrollo de un proyecto de este tipo.

Por otro lado, la segunda parte analiza las lecciones aprendidas en la aplicación de las SBN en diferentes proyectos. El informe ilustra una amalgama de diferentes enfoques de evaluación y aplicación de las SBN en Europa, concluyendo con una reflexión sobre los elementos clave para diseñar e implementar las SBN extraídas de los conocimientos adquiridos a través de este estudio.

Un proyecto en el que han participado profesionales de diferentes nacionalidades y campos, como Stephan Brenneisen (ZHAW), María del Carmen González Sanchis (Universitat Politècnica de València), Izaskun Martí Carral y Gabino Carballo (Parcs i Jardins de Barcelona, IM), entre otros.

LA COMISIÓN EUROPEA, COMPROMETIDA CON LA APLICACIÓN DE LAS SBN

La Comisión Europea define las SBN como soluciones inspiradas y respaldadas por la naturaleza, que son rentables, proporcionan simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos, además de ayudar a crear resiliencia; dichas soluciones aportan más naturaleza, así como características y procesos naturales, y con mayor diversidad, a las ciudades y paisajes terrestres y marinos, mediante intervenciones localmente adaptadas, eficientes en el uso de recursos y sistémicas.

De esta manera, las SBN proporcionan una ocasión importante de innovación, con posibilidades para ofrecer beneficios duraderos y tangibles en diferentes grupos sociales, en una gama de entornos ambientales, económicos y culturales. Sin embargo, muchas SBN siguen siendo soluciones relativamente novedosas que presentan numerosos desafíos e incógnitas en términos de su diseño, funcionamiento, mantenimiento y de cómo organizamos su aplicación.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido