Saltear al contenido principal

Robots agrícolas: ¿Utopía ecológica o distopía?

portada robots agrícolas

La revista “Trends in ecology and revolution” ha publicado un artículo que lleva por título “Farm robots: ecological utopia or dystopia?”, escrito por Thomas Daum. Un trabajo que arroja las luces y sombras que tiene la aplicación de nueva tecnología en la gestión de la agricultura, así como las consecuencias medioambientales que puede llegar a tener.

Un ejemplo muy interesante es la propuesta de utopía ecológica en la que enjambres de pequeños robots pueden ayudar a superar las penalizaciones de rendimiento y los requisitos laborales asociados con la agricultura, aunque esto también puede verse como una distopía, en la que grandes robots cultivan monocultivos de forma industrial.

 

En este último futuro, los grandes robots operan en grandes monocultivos que exacerban el enfoque agrícola actual dominante, causante de numerosos problemas ambientales. En esta distopía ecológica, el paisaje se compone de grandes parcelas homogéneas, con escasos cultivos y simplificación del paisaje, donde sería posible dedicar tierras a la conservación de la biodiversidad, pero forma discontinua.

En la utopía ecológica, pequeñas flotas de robots permiten una agricultura agroecológica más diversa sin agroquímicos. En un mundo así, el debate sobre la distribución y conservación de la tierra se resuelve a medida que se concilian los rendimientos y la biodiversidad. Este escenario da lugar a paisajes de mosaico, pequeñas parcelas, integración de características tradicionales del paisaje, uso compartido de tierras y terrenos dedicados a la biodiversidad. Sin embargo, ese utópico futuro no está garantizado en absoluto.

A pesar de que la transformación digital y la tecnología ofrecen una gran oportunidad para impulsar la gestión del verde urbano, es necesario también ser conscientes, no sólo de los beneficios que tiene, también de los aspectos negativos que trae consigo esta revolución tecnológica actual.

Así, esta investigación plantea la necesidad de debates sociales y acciones políticas para conocer y aprovechar el potencial de los robots e inteligencias artificiales para servir a las personas y al planeta.

Toda la información del artículo en el siguiente enlace.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido