Saltear al contenido principal

¿Qué es un jardín ecológico? Descubrid sus características y beneficios

portada ¿qué es un jardín ecológico?

Existen gran variedad de tipos de jardines, sin embargo, hay uno que se está poniendo cada vez más de moda debido a los efectos del cambio climático, y a la necesidad de actuar a favor de la naturaleza. Hablamos de los jardines ecológicos, pero ¿Qué es un jardín ecológico?

¿QUÉ ES UN JARDÍN ECOLÓGICO?

Se trata de un espacio ajardinado que permite a la naturaleza actuar como reguladora de sí misma, de manera que se utilizan menos recursos artificiales, como pesticidas, abonos químicos, agua excesiva… De esta manera es más económico de gestionar, y menos lesivo para el medio ambiente.

Este tipo de jardinería surge de los problemas como el excesivo uso de herbicidas o insecticidas, los cuales pueden llegar a afectar negativamente al sustrato donde se desarrollan las plantas. También el uso de fertilizantes, consumo excesivo de agua y el no aprovechamiento de residuos vegetales como abono natural.

Es cierto que hay herramientas artificiales que pueden llegar a ser de gran ayuda, sin embargo, es más responsable con la naturaleza elegir cuándo, cómo y cuales usar, con el objetivo de hacer el menor daño posible al medio. De estos planteamientos, surge la jardinería ecológica.

¿CÓMO CONSEGUIR UN JARDÍN ECOLÓGICO?

A la hora de seleccionar las plantas, es recomendable buscar especies autóctonas, criadas en viveros, ya que éstas están mejor adaptadas al suelo y clima en que se encontrará nuestro jardín.

También es aconsejable plantar diversas especies, ya que, en caso de plagas, esta no se haga tan dañina. El uso de plantas jóvenes que se adaptarán con mayor facilidad al jardín también es algo a tener muy en cuenta.

Otro punto para tener en cuenta es el tipo de sueño, tenemos que analizar el terreno sobre el que vamos a desarrollar nuestro jardín ecológico. Conocer sus características, averiguar que cuenta con un buen drenaje y saber qué tipo de compost hemos de crear para compensar carencias de materia orgánica.

Hay que evitar al máximo utilizar abonos químicos o industriales, ya que pueden contaminar el agua subterránea y ríos cercanos. Crear compost a partir de sobras de comida y restos de poda o siegas, de manera que consigamos un abono natural que aporte todos los nutrientes necesarios para las plantas.

En cuanto al riego, se hace primordial conocer al dedillo las características de las plantas y cómo las organizaremos, para poder tener un jardín ecológico estético y sencillo de cuidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido