¿Qué beneficios y desventajas tiene la agricultura regenerativa?
Un artículo del portal web Bioecoactual desengrana los beneficios de la agricultura regenerativa, así como las desventajas que ésta conlleva.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que la agricultura regenerativa desempeñará un papel importante en la transición hacia una alimentación y una agricultura más sostenible, mientras que la EASAC, el Consejo Asesor de Ciencias de las Academias Europeas, cree que posibilitará una “transformación masiva”.
Entonces, ¿qué implica realmente el rápido crecimiento de la agricultura regenerativa para la expansión de la agricultura orgánica? En principio, parece tener beneficios, especialmente porque este tipo de agricultura es de naturaleza restauradora.
Pero algunos destacados comentaristas ambientales han pedido precaución contra la adopción acrítica de términos que, según dicen, podrían complicar la información ambiental. Otros advierten que la agricultura regenerativa se está remodelando rápidamente para adaptarse a las prioridades de las corporaciones multinacionales y es una forma de lavado verde o “greenwashing”.
La realidad es que no existe una definición universalmente aceptada de lo que puede o no considerarse agricultura regenerativa. En su sentido más amplio, es un sistema agrícola que tiene como objetivo mejorar los recursos que utiliza, en lugar de agotarlos o destruirlos, poniendo la salud del suelo en el centro de la práctica agrícola.
Aunque muchas de las técnicas utilizadas en ya se utilizan en la agricultura orgánica (como la rotación de cultivos, el uso de cultivos herbáceos, la labranza reducida y el uso de compost), en la práctica, la agricultura regenerativa puede significar cosas muy diferentes para diferentes personas y situaciones.
A diferencia de la agricultura ecológica, no es un sistema certificable y legalmente definido en su totalidad, lo que significa que se puede modificar según los deseos de quienes aplican sus principios. Algunos expertos creen que puede ayudar a los agricultores a hacer la transición a la agricultura orgánica porque tiene los mismos objetivos y muchas técnicas de gestión. Uno de los aspectos más discutidos de la agricultura regenerativa es el uso de pesticidas para compensar labores de labranza y laboreo, y el uso de fertilizantes para compensar la falta de materia orgánica.
A pesar de la ambición del movimiento regenerativo de reducir el uso de productos químicos, los agricultores tradicionales que utilizan este método a menudo confían en los herbicidas para mantener los niveles de rendimiento esperados de la agricultura industrial.
En cualquier caso, el uso de tecnologías regenerativas en la gestión agrícola parece estar creciendo rápidamente ante los problemas evidentes derivados de la gestión industrial que ha dominado la agricultura durante los últimos 70 años.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER