Saltear al contenido principal

¿Puede una lámpara funcionar con plantas?

La diseñadora holandesa, Ermi Van Oers, presentó en 2017 una lámpara que utiliza una planta viva para generar su propia electricidad, y piensa que se puede ampliar esta tecnología para alimentar ciudades inteligentes enteras.

Esto funciona a través de un mecanismo denominado Living Light, un dispositivo que utiliza microorganismos de origen vegetal para convertir en corriente eléctrica la energía química que una planta produce de manera natural durante el ciclo de la fotosíntesis.

Esto quiere decir que la lámpara es 100% autosuficiente, de modo que puede funcionar sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica doméstica, de manera que no necesita conectarse a ningún enchufe.

Van Oers, cree que su potencial es enorme, afirmando en una entrevista al medio Dezeen “El alumbrado público podría conectarse a los árboles. Los bosques podrían convertirse en centrales eléctricas, los campos de arroz en Indonesia podrían producir alimentos y electricidad para la población local”.

“Se puede obtener energía a partir de componentes orgánicos que se encuentran en diversos lugares, como en los residuos del VGF y la orina”. “Mi sueño es que las plantas formen parte de nuestro sistema energético. Otras fuentes renovables no funcionan las 24 horas del día. El viento no siempre sopla y el sol no siempre brilla. Las bacterias que se alimentan de las plantas sí proporcionan energía de forma continua e ilimitada” afirmó la diseñadora.

Ella también reconoce que la tecnología aún es nueva y que Living Light solo puede producir una pequeña cantidad de energía en su forma actual. La planta hace fotosíntesis durante todo el día, sin embargo,  la lámpara tarda un día en producir suficiente energía para la carga de media hora, aunque esto puede variar según la condición de la planta. Van Oers desarrolló la tecnología por primera vez con un grupo de investigación llamado Plant-e en 2016, y planea lanzar 50 lámparas a principios del próximo año.

El proyecto Living Light es la prueba viviente de que se puede colaborar con la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades básicas sin necesidad de afectarla. La empresa de Ermi llamada Nova Innova, quiere hacer visible el poder y el valor de la naturaleza y recuperar la simbiosis entre ésta y la humanidad.

El equipo Nova Innova lucha por un futuro en el que las plantas formen parte de la matriz de la energía sostenible, en el que las ciudades se iluminen con la energía liberada por los parques urbanos y en el que el Amazonas pueda funcionar como una “central eléctrica”, esto le daría gran valor a los bosques, por lo que los gobiernos en general no tendrían más opción que construir leyes que obliguen a cuidar la naturaleza y los ecosistemas naturales.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido