Saltear al contenido principal

Publicado un catálogo de Soluciones Basadas en la Naturaleza para la resiliencia urbana

portada publicado un catalogo de soluciones basadas en la naturaleza

La organización, “The World Bank Group”, ha presentado un catálogo de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para la resiliencia urbana. Este proyecto se ha desarrollado como una herramienta de orientación, con el fin de respaldar la creciente demanda de SbN al permitir una identificación inicial de posibles inversiones en soluciones basadas en la naturaleza.

El documento describe los principios genéricos para integrar las SbN en los entornos urbanos, así como proporciona una guía para el lector y contiene el Catálogo de las catorce familias de SbN.

Es de gran interés para las instituciones y organizaciones gestoras de infraestructura urbana contar con herramientas de este tipo, dado que ciudades de todo el mundo se enfrentan a desafíos de resiliencia a medida que los riesgos climáticos interactúan con la urbanización, la pérdida de biodiversidad y servicios de los ecosistemas, la pobreza y el aumento de la desigualdad socioeconómica.

Los eventos extremos de precipitación, inundaciones, olas de calor y sequías están causando pérdidas económicas, inseguridad social y afectando al bienestar social. Con el tiempo, se espera que crezcan los desafíos de la resiliencia urbana, debido a procesos como la urbanización, el uso de la tierra y el cambio climático.

Si bien se espera que el cambio climático aumente la frecuencia e intensidad de algunos peligros naturales, la urbanización también puede conducir a una mayor exposición de las personas y los activos en las ciudades. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que más del setenta por ciento lo haga para 2050.

De esta manera, las soluciones basadas en la naturaleza se presentan como enfoques que utilizan la naturaleza y los procesos naturales para brindar infraestructura, servicios y soluciones integradoras para enfrentar el desafío creciente de resiliencia urbana.

Otros proyectos para avanzar hacia un futuro sostenible

Hace unos meses, hablamos de cómo afrontar los desafíos ambientales a partir del desarrollo sostenible. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial, presentó un informe sobre indicadores climáticos y desarrollo sostenible.

Este documento tenía como objetivo demostrar las interconexiones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los siete indicadores del estado del clima utilizados por la OMM con el objeto de mejorar la toma de decisiones sobre los riesgos climáticos.

Este proyecto y el de World Bank Group, son ejemplos de cómo el avance científico continúa, y sin embargo, parece persistir una brecha significativa entre la comprensión científica y política de cómo los riesgos del cambio climático se propagan en cascada a través del sistema ambiental, social y económico.

Así, desde la AEPJP, queremos reafirmar nuestro compromiso con una gestión del verde basada en la naturaleza, en la defensa de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con el fin de alcanzar una infraestructura verde que cuide la salud de los ciudadanos, la fauna y la vegetación de las urbes.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido