Saltear al contenido principal

Publicado en el BOE la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas

portada publicado en el boe estrategia nacional infraestructura verde

 

El BOE del 13 de julio ha recogido la Orden PCM/735/2021, de 9 julio, por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración ecológicas.

Se trata de un paso muy importante en el sector, ya que pone en el centro de la gestión urbana la sostenibilidad, la biodiversidad, la eficiencia ecológica, así como la modernización de los espacios verdes de las ciudades del país.

Basándose en las directrices de la Estrategia estatal, las comunidades autónomas desarrollarán, en un plazo máximo de tres años a contar desde la aprobación de dicha Estrategia estatal, sus propias estrategias, que incluirán, al menos, los objetivos contenidos en la estrategia estatal

 

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración ecológicas fue aprobada y tramitada como orden el 9 de julio. Así, el BOE ha recogido este programa nacional en su boletín del 13 de julio. Se trata de un paso clave en el sector, ya que sitúa en el centro de la gestión urbana el cuidado por el medio ambiente y la lucha por el cambio climático.

Este plan aborda uno de los problemas fundamentales para la conservación de la naturaleza en España, tanto el deterioro de los ecosistemas y sus servicios, así como su fragmentación. Fruto de 50 años de gestiones poco sostenibles.

La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde tiene como objetivos aplicar herramientas de planificación y gestión territorial diseñadas desde un planteamiento que vincule las actuaciones con resultados esperados de conservación de la biodiversidad, de mantenimiento y restauración de la conectividad y la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios. Esto se apoyará con la evaluación sistemática de los resultados como fuente de información continua. Así, esas acciones deben contribuir a la mitigación de los efectos y presiones que los actuales modelos de desarrollo generan sobre el medio ambiente.

Además, el plan estratégico busca fortalecer la coordinación efectiva entre las distintas administraciones públicas, maximizar la integración transversal de los conceptos, objetivos y planteamientos de la Infraestructura Verde en los distintos niveles de la planificación territorial, y promover la mejora del conocimiento, la investigación y la transferencia de información en el marco de los objetivos de la infraestructura verde.

La importancia que tiene la infraestructura verde urbana en el desarrollo de modelos sostenibles es clave, no en vano, la Unión Europea define a la infraestructura verde como una red de zonas naturales, semi naturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios y ecosistemas.

Toda la información en la página oficial del BOE.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido