Presentación de La Carta Santander
La Carta de Santander es uno de los compromisos por la sostenibilidad más importantes de España.
Una iniciativa que incluye la colaboración de FEMP, cuya junta de gobierno aprobó recientemente su inclusión; Ministerio de Agricultura, Ministerio para la Transición Ecológica, además de universidades e instituciones que con sus investigaciones han participado en la elaboración de esta Carta, que inherentemente, supone un compromiso con la infraestructura Verde, la biodiversidad, la gestión racional del territorio y la sostenibilidad.
La Carta de Santander se edifica sobre el concepto de Infraestructura Verde Urbana. Pedro Calaza, vocal de AEPJP, explicaba la unión de estas dos ideas, a priori contingentes, en un solo concepto; con la metáfora de un oxímoron.
Sin embargo, no se queda en un ideal. La Carta de Santander debe ser un camino práctico y útil para la sociedad. Como bien coinciden en el vídeo Francisco Bergua (presidente de AEPJP), Paloma Cariñanos (Profesora de Botánica en la Universidad de Cantabria) y Gema Igual (Alcaldesa de Santander), los pilares básicos para el éxito de esta iniciativa deben ser:
-El impulso de una adecuada planificación territorial
-Fortalecer la resiliencia territorial
-Situar la naturaleza en el epicentro del diseño urbano
-Entender la biodiversidad como corazón de la infraestructura verde
-Optimizar los servicios ecosistémicos
-Implementar soluciones basadas en la naturaleza
-Hacer frente al cambio climático y desastres naturales
-Con todo este esfuerzo, lograr mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos
-Potenciar la multiescalaridad y desarrollo de políticas proactivas en infraestructuras verdes
-Garantizar la justicia y equidad ambientales.
Desde todos los colaboradores e instituciones comprometidas con esta Carta se trabajará en pos de un futuro prometedor y verde para todos los ciudadanos.