Polyfarming, un nuevo modelo de paisaje urbano
La Harvard Graduate School of Design (GSD) ha presentado en un vídeo, el modelo alternativo de agricultura y ganadería, Life Polyfarming.
Esta iniciativa, dirigida en colaboración con la Fundación LUMA de Arles, plantea un nuevo modelo de paisaje en las ciudades, que integre zonas urbanas con zonas rurales y productivas. Un proyecto que nace para ser un referente en desarrollo sostenible e innovación.
Life Polyfarming se basa en que el trabajo del campo y sus productos estén en manos de los habitantes del medio rural, en lugar de depender de grandes empresas agroquímicas. De esta manera, se logra una vía para avanzar hacia una soberanía alimenticia.
La publicación de esta presentación estaba prevista para mayo, en la edición de 2020 de LUMA Days, en Arles, Francia, como parte del proyecto ‘Landscape urbanism: the garden of the XXI century’, sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, se canceló esta convocatoria.
No obstante, hay que destacar el concepto de ‘landscape’, que no es casual, ya que el proyecto pretende enfatizar en la importancia del diálogo entre el paisaje y la arquitectura. Algo que se puede lograr mediante la recuperación del contacto con la naturaleza, y la expansión de la ciudad teniendo en cuenta el tipo de suelo, el uso del agua, la presencia de animales y los ciclos de las plantas. En definitiva, dar el valor que merece el cuidado de la biodiversidad urbana.
LA AGRICULTURA REGENERATIVA COMO BASE DEL PROYECTO
Siguiendo una línea por un proyecto sostenible e innovador, el equipo de Harvard ha desarrollado una metodología que aplica la agricultura regenerativa a gran escala, tal y como nos ha explicado Teresa Galí-Izard, miembro del equipo de investigadores. “En el En el proyecto que íbamos a presentar en los LUMA Days calculamos que necesitamos 200 explotaciones agrícolas y ganaderas como Polyfarming para abastecer a la población de Arles localmente”.
El proyecto Polyfarming recibe la financiación del programa europeo LIFE, coordinado por el CREAF y con la colaboración de la finca Planeses, ubicada en Girona.
Me parece un proyecto muy importante e interesante lograr recuperar el suelo con esa relación del hombre y el animal, será o es un proyecto que ayuda a regiones pobres en las que el agricultor debe recuperar su suelo para mantenerse en la producción y cuida su espacio no solo de suelo también de ambiente.
¡Así es! Podéis ampliar información sobre el proyecto en la siguiente página web: https://polyfarming.eu/?lang=es