Saltear al contenido principal

¿Podemos sentir el suelo? Tecnologías al servicio del terreno

La revolución tecnológica del siglo XXI impulsa la gestión de los espacios verdes y de cada uno de sus aspectos, entre ellos, el cuidado de los suelos.Un artículo publicado por Rajendra P. Sishodia et al. analiza las aplicaciones que tiene el uso de sensores en la administración de los terrenos.

La gestión del suelo es uno de los aspectos más importantes en la administración de la infraestructura verde urbana. No en vano, es la base para la vida que crece en la naturaleza urbana, donde la fauna y la flora se unen en una enorme biodiversidad que debemos cuidar.

Por esto, es clave contar con las herramientas adecuadas, modernas y adaptadas a las necesidades de los gestores y el terreno. Para comprender de forma más concreta las posibilidades de esta tecnología, Rajendra P. Sishodia et al. han publicado un artículo analizando las aplicaciones que tiene el uso de sensores en la gestión del suelo.

Los sensores permiten mediciones precisas en tiempo real de diversas propiedades básicas del suelo y desempeñan un papel fundamental en la gestión sostenible de los insumos agrícolas y en la prevención de los efectos perjudiciales del estrés abiótico y biótico en los cultivos.

Además, estos sensores se pueden usar para controlar aplicaciones de velocidad variable en tiempo real o para generar mapas de campo de características específicas del suelo (junto con sistemas GPS). Los diversos sensores de suelo disponibles pueden medir las propiedades mecánicas, físicas y químicas del suelo y permitir una interpretación definitiva de los datos.

SENSORES ELECTROMAGNÉTICOS

Se valen de circuitos eléctricos para medir la capacidad de las partículas del suelo para conducir o acumular carga eléctrica. Esto es debido a que las propiedades electromagnéticas del suelo están influenciadas por la textura del suelo, la salinidad, la materia orgánica y el contenido de humedad.

Con estos sensores se pueden predecir otras propiedades del suelo, como los nitratos residuales o el pH del suelo.

SENSORES ÓPTICOS

Utilizan la reflectancia de la luz para caracterizar el suelo. Pueden medir la refletancia de la luz en el infrarrojo cercano, medio o polarizado. De esta manera, pueden predecir el contenido de arcilla, materia orgánica y humedad.

Además, varios proveedores comerciales proporcionan servicios de teledetección que permiten la medición de la reflectancia del suelo desnudo.

SENSORES MECÁNICOS

Este tipo de sensores son utilizados para estimar la resistencia mecánica del suelo. Lo hace a través de un mecanismo que penetra o corta el suelo y registra la fuerza medida por galgas extensiométricas o celdas de carga.

Actualmente se están desarrollando técnicas de mapeo continuo de las propiedades de resistencia del suelo.

SENSORES ELECTROQUÍMICOS

Con esta herramienta se puede adquirir información sobre la composición química de los suelos, en niveles de nutrientes y pH. Estos sensores están basados en electrodos selectivos de iones o espectrofotometría.

Algunas de las metodologías que aplican estos sensores intentan adaptar los procedimientos existentes de preparación y medición del suelo para realizar pruebas de laboratorio sobre la marcha.

SENSORES ACÚSTICOS

Este tipo de sensores son utilizados para determinar la textura del suelo midiendo el cambio en el nivel de ruido debido a la interacción de una herramienta con las partículas del suelo.

SENSORES DE FLUJO DE AIRE

Por último, este sensor es utilizado para medir la permeabilidad del aire del suelo sobre la marcha, de manera que tiene la capacidad para distinguir entre varios tipos de suelo, niveles de humedad y compactación del terreno.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido