Saltear al contenido principal

Plantas crasas y suculentas: qué son y cómo aprender a cuidarlas

portada plantas crasas

Las plantas crasas, cactus o suculentas, son todavía un misterio a la hora de gestionar el jardín de los amantes de la botánica. Algo comprensible, dada la cierta confusión en cuanto a la identificación de estas diferentes familias botánicas que componen un grupo de plantas cada vez más populares.

¿Qué son las plantas crasas?

Cuando nos referimos a las plantas crasas, hablamos de aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas normales.

Una estrategia de adaptación que han desarrollado con el fin de hacer frente a los largos periodos de sequía propios de los lugares en los que viven, tales como desiertos, ambientes áridos o fisuras de roca.

Alguna de las familias botánicas más abundantes entre las plantas suculentas con las cactáceas, las crasuláceas, las euforbiáceas y las agaváceas, entre otros. Sin duda, los que más destacan son los cactus (Cactaceae), ya que forman la familia más típica y numerosa.

Ahora bien, todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Es necesario aclarar esto ya que, si tenemos en cuenta el conjunto de las familias botánicas de las crasas, dan como resultado más de 2.500 especies diferentes, a las cuales pertenecen más de 150 géneros.

Una familia que se va engrosando si añadimos los miles de híbridos que la incorporan, y continúan uniéndose, algo que dificulta en gran medida la identificación exacta de las plantas que encontramos en puntos de venta, las cuales no siempre se identifican con acierto, o que las podemos encontrar simplemente como cactus o suculenta.

¿Con ganas de conocer más sobre la familia de las suculentas? ¡Cursos de plantas crasas!

La Biblioteca de Parcs i Jardins de Barcelona, la Biblioteca del Laberint d’Horta organiza en el Centro de Formación del Laberinto, del 26 de abril al 29 de mayo de 2021, en horario de mañana y tarde, un curso enfocado a conocer las principales plantas crasas que hay en el mercado y en los jardines, además de su funcionamiento, necesidades y el cultivo, así como los problemas que puedan presentar.

Se tratarán temas de aplicación, incluyendo muros vegetales y cubiertas ajardinadas, en un curso teórico con demostraciones prácticas que incluye visitas a dos jardines con colecciones de crasas y un vivero de producción y venta de plantas crasas.

Por otra parte, la Pita Escuela, la madera del desierto, es un curso organizado en una escuela-taller de Almería. Un espacio de formación pionero en España en el aprovechamiento integral de la madera de pita, la cual se recoge de forma manual y respetuosa con el medio ambiente.

En estos talleres se enseña a trabajar esta madera para elaborar instrumentos musicales y objetos decorativos. También imparte talleres que ayudan a descubrir qué plantas recolectar y en qué momento hacerlo para obtener una buena materia prima. Además, proporciona una educación ambiental basada en la creación artística combinada con experiencias de naturaleza, vida sostenible y música que contribuye al desarrollo de una sociedad más sensibilizada hacia el respeto a nuestro entorno.

Otros recursos sobre el mundo de las crasas

Para los amantes de esta familia de plantas os ofrecemos los siguientes recursos de información y espacios interesantes donde aprender.

El Giardini Ravin en la isla de Ischia, Italia, es un parque botánico de aclimatación que reúne en 6.000 metros cuadrados con la colección de plantas suculentas y cactus más grande y variada de Europa.

Al otro lado del charco tenemos el Sunnyland Center and Gardens, en el suroeste de California, Estados Unidos. Un centro de arte que sigue los principios de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX, y que cuenta con unos jardines pioneros en nueva estética ecológica por paisajes áridos en el suroeste de California. Sin duda, una muestra del ecosistema del desierto de Sonora.

Estos jardines de más de 3,5 hectáreas, inaugurados en 2012 consisten en la creación de una serie de espacios, con líneas orgánicas y fluidas en las borduras, y líneas que adquieren una precisión geométrica en las superficies duras y las camas de plantación.

El diseño de plantación presenta 53.000 especímenes que corresponden a más de 50 especies de plantas de paisajes áridos elegidas por su carácter escultórico, interés estacional y valor del hábitat de la vida silvestre.

Otro lugar que debes visitar si te encanta esta familia de plantas es el Jardín Majorelle en Marrakech, Marruecos. Inspiración de la obra más bella del pintor Jacques Majorelle, un pequeño paraíso  exótico verde y azul añil con plantas de los cinco continentes.

En este jardín no sólo las palmeras cogen altura, también las 60 variedades cactus que habitan en él, entre las que se incluyen Espostoa lanata, un cactus columnar lanudo nativo de Perú.També se encuentran las plantas acuáticas, como los nenúfares (Nymphaea) y las flores de loto asiáticas (Nelumbo nucifera), bambúes, árboles y flora exótica.

Enlaces de interés y Asociaciones de suculentas en España y en el mundo

CAKTUKY: Cactus y crasas: Venta online de crasas con vídeos y consejos. https://www.caktuky.site

  • Cactus y suculentas: información práctica y amena con la que se pretende Acercar a todos la afición por estas plantas y ampliar los Conocimientos e identificación.
  • Entre cactus: Blog de cactus CONTADO miedo profesionales con curiosidades, trucos, cuidados y te presentamos todo tipo de variedades.
  • CACSUMA: Asociación de Cactus y Suculentas de Madrid. Asociación creada para fomentar el coleccionismo y la divulgación sobre el mundo de los cactus. Hacen talleres, exposiciones, charlas, salidas, etc.
  • ASAC: Amigos de los Cactus y Otras Suculentas. Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir el conocimiento y el estudio de las plantas suculentas, y facilitar a sus asociados nacionales e internacionales el intercambio de material e información. También, tienen una revista “Suculentas”, hacen actividades y salidas durante todo el año, etc.
  • The Cactus and Succulent Society of America. La asociación tiene la misión de transmitir el estudio y el placer de disfrutar de los cactus y las suculentas mediante programas y actividades educativas.
  • British Cactus and Succulent Society. Los objetivos principales de la BCSS son promover el estudio, la conservación, la propagación y el cultivo de cactus y otras plantas suculentas. La Sociedad tiene más de 80 sucursales en el Reino Unido, cada una de las cuales organiza cada año un programa activo de eventos locales. Cuentan con una revista, anuario, manuales, artículos y libros. Además de exposiciones, charlas e intercambio de semillas.
  • Cactus & Succulent Society of Australia. Esta sociedad celebra reuniones mensuales donde los miembros tienen la oportunidad de ver las colecciones de cultivadores expertos y pedir consejo profesional. También cuentan con una revista y hacen eventos anuales.
  • Otras asociaciones de todo el mundo: https://succulent-plant.com/cactus-societies.html

 

Artículo redactado gracias a la información de Roser Duran, bibliotecaria de la Biblioteca de los Parcs i Jardins de Barcelona, la Biblioteca del Laberint d’Horta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido