El plan director de arbolado de Murcia asienta sus cimientos en la I Jornada del Árbol
A lo largo del día de hoy, se ha celebrado con éxito rotundo la I Jornada del Árbol en Murcia. Una jornada en la que se han colocado los cimientos del primer Plan Director de Arbolado; un plan que nace con el objetivo de analizar y diagnosticar la circunstancia actual del patrimonio arbóreo, tanto de la capital como de sus pedanías.
Los objetivos concretos del plan y que se han desarrollado en esta jornada son los siguientes:
- Conseguir una masa arbórea más sana y saludable.
- Mejorar y aumentar los beneficios sociales que genera.
- Disminuir sus riesgos y posibles molestias.
- Reducir los recursos y costes de mantenimiento.
- Establecer una radiografía del punto de partida en que nos encontramos de cara a abordar un ambicioso plan de corrección y reforestación urbana que multiplique, adapte y mejore la masa arbórea del municipio para aumentar su resiliencia contra el cambio climático e incrementar sus beneficios, a partir de un diagnóstico equilibrado y real por tipologías, analizando los factores positivos y negativos.
LA I JORANDA DEL ÁRBOL EN MURCIA
A lo largo de esta jornada han participado expertos técnicos, representantes institucionales, además de miembros de nuestra asociación, como Pedro Calaza y Quique Huelves.
Pedro Calaza ha realizado un preciso análisis, además de una clara exposición, de la situación de los bosques urbanos dentro del contexto de Infraestructura Verde. Hacia el final de la jornada, Quique Huelves, también vocal de AEPJP, ha participado activamente en el Panel de Experiencias Municipales. Espacio en el que se han podido compartir situaciones, herramientas y formas de gestión del arbolado.