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Pep Roselló: “Los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde”

Pep Roselló: “Los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde”

Ingeniero técnico agrícola, con máster en Control y Gestión de Plagas por la Universidad de Valencia, Pep Roselló forma parte de la nueva junta directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) como vocal responsable de Bosques Urbanos. Desde esta nueva responsabilidad, Roselló va a trabajar para difundir la importancia de la infraestructura verde y los servicios ecosistémicos a través de herramientas como la Norma Granada.

Roselló, que en la actualidad ejerce como técnico de infraestructura verde en el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), defiende la capacidad de los bosques urbanos para conectar las áreas urbanas a las rurales y mejorar la huella ambiental de las ciudades, con ejemplos como la renaturalización de un espacio verde en un barrio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y ciudadanos que transitan por este lugar. 

LOS BOSQUES URBANOS SE HAN CONVERTIDO EN ELEMENTOS PROTAGONISTAS DENTRO DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS. ¿QUÉ PAPEL CUMPLEN EN LA ACTUALIDAD PARA EL BIENESTAR EN LAS CIUDADES?

Las previsiones indican que la población mundial se concentrará hasta en un 70% en las ciudades en el año 2050. El desarrollo urbano conduce a la degradación y agotamiento de los ecosistemas naturales de las zonas urbanas. Los mayores desafíos del desarrollo sostenible se encuentran en las áreas urbanas, máxime si crecen con celeridad y en ocasiones desprovistos de planes estratégicos de desarrollo.

Cada vez más, numerosos estudios e investigaciones nos demuestran que la proximidad de los espacios verdes públicos a los ciudadanos está en relación directa con su salud, tal y como hemos podido comprobar, recientemente, en el 49º PARJAP de Madrid. Ante esta evidencia los ciudadanos deben poder disfrutar de los espacios verdes a diario y cercanos a su vivienda, a cambio se beneficiarán de todos los aspectos positivos que la presencia de los árboles, como protagonistas de los bosques urbanos.

Los bosques urbanos ofrecen entornos ideales para actividades recreativas y relajación al aire libre, contribuyendo a la prevención de enfermedades no contagiosas. Filtran y mejoran la calidad del aire. Si están bien diseñados contribuyen a la mejora de la biodiversidad y a la sostenibilidad ambiental, por tanto, la habitabilidad de las ciudades.

Los planificadores urbanísticos de las ciudades tienen la responsabilidad de ser conscientes de los beneficios sociales y ambientales que nos brindan los bosques urbanos, como base de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN REUNIR ESTOS BOSQUES URBANOS?

La FAO, en su publicación ‘Directrices para la silvicultura urbana y periurbana’, define a los bosques urbanos como como “redes o sistemas que comprenden todos los arbolados, grupos de árboles y árboles individuales ubicados en las áreas urbanas y periurbanas. Los bosques urbanos son la espina dorsal de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas a las rurales y mejora la huella ambiental de las ciudades”.

Los planificadores urbanos y desarrolladores de las ciudades se enfrentan a desafíos constantes en sus entornos urbanos complejos. Deben afrontar el desafío de que sus ciudades sean económica y socialmente capaces de suministrar los servicios ecosistémicos requeridos por sus ciudadanos para una buena calidad de vida.

“Los ingredientes básicos de la planificación urbanística deben ser los de la infraestructura verde urbana y periurbana”

Debemos ser conscientes de que nos encontramos frente a una crisis climática sin precedentes, donde cada vez es más evidente el efecto isla de calor, con temperaturas que nos influyen en nuestro día a día por la duración de las olas de calor o noches tropicales. Por tanto, hay que partir del diseño urbanístico de nuestras cuidades. Los ingredientes básicos de la planificación urbanística deben ser los de la infraestructura verde urbana y periurbana, como los parques, jardines, árboles, cubiertas verdes, vías verdes, etc… Se han de integrar conceptos como la biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza, para aumentar la resiliencia y la calidad de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua al evitar la erosión, limitar la evapotranspiración y filtrar los contaminantes.

¿Y CÓMO SE PUEDE POTENCIAR SU DESARROLLO EN LAS CIUDADES A TRAVÉS DE LA LABOR DE LA AEPJP?

En los últimos años, la AEPJP ha estado contribuyendo al desarrollo los bosques urbanos elaborando y divulgando la Guía de la Infraestructura Verde Municipal, una herramienta gratuita y muy valiosa donde no sólo nos define los conceptos básicos, sino que también desarrolla como caben los bosques urbanos dentro de la nueva interpretación del territorio de las entidades locales.

“Los miembros de la AEPJP exportamos modelos de gestión diversos de la infraestructura verde que pueden ser adaptado a otras entidades locales”

Conscientes de la heterogeneidad de la administración local española, esta guía propone implicar a los diferentes departamentos y servicios que pudieran estar involucrados en la Infraestructura Verde, modelos de gestión basados en la transversalidad y que es la base para la viabilidad de la integración de la Infraestructura verde en el desarrollo de las ciudades.

La mayoría de los miembros de la AEPJP trabajamos a diario en la gestión medioambiental de nuestras ciudades de manera directa o indirecta, por lo que exportamos modelos de gestión diversos que pueden ser adaptados a otras entidades locales que estén dirigiendo sus diferentes servicios a la nueva realidad. Es, por tanto, indispensable ver que es posible este cambio de modelo de gestión, independientemente de los recursos de cada localidad.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LOS BOSQUES URBANOS. ¿PUEDE REPLICARSE ESTE MODELO A OTRAS ACTUACIONES EN LAS CIUDADES?

Implantar un nuevo modelo de gestión en una entidad local podría suponer una adversidad según sus recursos, pero frente a cualquier reto hay que buscar cuales son las posibles soluciones. En ocasiones, podemos pensar que este tipo de colaboración puede surgir de la necesidad de solventar de manera inmediata alguna contingencia inesperada, pero no tiene por qué ser así.

En Baleares, donde vivo, la colaboración público–privada en materia de Turismo es muy habitual y  con resultados son satisfactorios. Conseguir adoptar estos modelos de colaboración para fines relacionados con los bosques urbanos tiene que ser una vía a tener en cuenta. Al final los beneficiarios no sólo van a ser los ciudadanos de manera directa, también el sector empresarial y económico por la transformación de la ciudad con una mayor calidad de vida.

USTED ASUME LAS FUNCIONES DE TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA VERDE EN EL AYUNTAMIENTO DE CALVIÁ, EN MALLORCA. ¿QUÉ EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO PUEDE APLICAR A SUS RESPONSABILIDADES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEPJP?

Calviá es un municipio con una población de 52.000 habitantes, que aumenta considerablemente unos meses al año por el turismo, lo que significa que es un municipio dotado de amplios servicios y cuya población es muy exigente con los resultados, obligándonos a resolver cualquier incidencia que pueda surgir de manera ágil y eficiente con unos recursos, quizás no tan amplios como otras ciudades de la geografía española con mayor volumen de población, pero bien dimensionados.

“Hay que comenzar con pequeños gestos como naturalizar un espacio verde para mejorar un barrio”

Las administraciones locales con recursos y presupuestos limitados deben ver que el necesario cambio de modelo de gestión de la infraestructura verde municipal no supone un gasto adicional. En muchas ocasiones la solución está frente a nosotros. Hay que comenzar con pequeños gestos como naturalizar un espacio verde para mejorar un barrio, por ejemplo. Todos somos reacios a cambios en nuestro día a día, pero los resultados son muy satisfactorios y eso contribuye al éxito del modelo elegido.

COMO MIEMBRO DE LA NUEVA JUNTA, ¿QUÉ VALORACIÓN REALIZA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA AEPJP?

Tengo el placer de formar parte de esta nueva junta directiva donde lo que nos une a todos es la pasión por este nuevo reto. La anterior junta realizó un excelente trabajo y llevó a cabo una labor encomiable. El número de socios ha ido en aumento año tras año, lo que nos indica que la labor ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos, pero sobre todo de cara al socio.

“El número de socios de la AEPJP ha ido en aumento año tras año, lo que nos indica que la labor de la anterior junta directiva ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos”

El perfil de los miembros de la nueva junta directiva abarca diferentes disciplinas profesionales verde, tales como la empresa privada, la administración pública, universidades, investigación, etc… por lo que le daremos un nuevo enfoque a los temas a debatir. Hay mucho trabajo que hacer, siempre teniendo como objetivo contribuir al conocimiento y al mejor uso posible de los recursos utilizados por las distintas Administraciones y colaborar en la fijación de los criterios objetivos para la labor decisoria de las mismas en relación con aquéllas, basada en la experiencia de los miembros de la Asociación.

¿QUÉ METAS ESPERA ALCANZAR DURANTE EL PRIMER AÑO DE MANDATO DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEPJP?

Hasta el momento, mi papel en la AEPJP ha sido como socio, colaborando puntualmente en la Comisión de Bosques Urbanos y lejos del día a día de la junta directiva. Ahora, debo adaptarme y conocer lo antes posible el funcionamiento interno de la asociación, que se antoja fácil, por los fantásticos compañeros con los que comparto esta nueva experiencia.

“Debemos consolidar y expandir la Norma Granada”

Dentro de la comisión de bosques urbanos, debemos consolidar y expandir la Norma Granada, en cuya última edición incorpora la cuantificación de servicios ecosistémicos y la Base de Datos Española de Colapso de Arbolado (BDECA), como método de valoración y evaluación de riesgo, continuando con la labor realizada hasta ahora, para que estos métodos de cuantificación se consoliden como herramientas  frecuentes de trabajo.

¿Y QUÉ TITULAR EN POSITIVO LE GUSTARÍA LEER EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE QUE DESDE LA AEPJP SE PROMUEVE?

Un buen titular sería ver, cómo de forma progresiva y madura, el mensaje de la implantación de la infraestructura verde va calando cada vez más en todos los estamentos, pero que también lo haga desde la madurez y la experiencia de todos los profesionales del sector. Todo ello, para diseñar nuestras ciudades pensando en el largo plazo.

 

Parque favorito: Paseo de Calviá, en Calvía (Mallorca). Es un paseo ajardinado con más de 20 km de longitud que conecta los diferentes núcleos urbanos del término.

Árbol favorito: Encina (Quercus ilex). Es un árbol muy significativo en la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Flor favorita:  Jazmín (Jasminum)

El conocimiento,
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