Saltear al contenido principal

Parques que inspiraron canciones

Parques que inspiraron canciones

El Parque Yamaguchi de Pamplona, los jardines de la Alhambra en Granada y el Retiro de Madrid son algunos de los espacios verdes que están reflejados en las composiciones musicales de cantantes como Amaria Romero, Fito Páez y el grupo Supersubmarina.

Las canciones dejan huella en la memoria de quien las escucha y trasladan con sus acordes y letras a otras realidades y lugares, como los parques, jardines y espacios verdes. Artistas de la talla del argentino Fito Páez, Amaia Romero y los grupos Supersubmarina y La Oreja de Van Gogh, entre otros, hacen referencia en sus composiciones a lugares de la geografía española como el parque pamplonica de Yamaguchi, el Parque del Retiro, los jardines granadinos de La Alhambra o los montes Urgull y Pedroso, en las ciudades de San Sebastián y Santiago de Compostela, respectivamente.

 

‘Parque Yamaguchi’ de Amaia Romero

La ganadora de la novena edición de Operación Triunfo, Amaia Romero, dedica una canción siguiendo el estilo de la jota navarra al Parque Yamaguchi de Pamplona, su ciudad natal. Romero recuerda que en este espacio natural de la capital navarra fue donde conoció el amor, disfrutó de las fiestas de San Juan con los cerezos en flor y se pregunta si en el Parque Pamplona de la ciudad japonesa de Yamaguchi habrá una chica con quien comparta vivencias.

 

“Hay un parque en mi Pamplona

que yo quiero recordar.

En el Parque Yamaguchi

yo me debí quedar.

 

(…)

 

Me pregunto si en Japón

una niña llorará

en el Parque de Pamplona

de Yamaguchi ciudad”

 

 

‘LN Granada’ de Supersubmarina

La banda indie de Jaén Supersubmarina pone la mirada en la ciudad vecina de Granada donde se erige La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y cuyo origen se remonta a mediados del siglo VII. La letra juega con las palabras ‘Alhambra’ y ‘alumbrar’ para dar lugar al término ‘alhambrar’ en un intento de mostrar la luz que este monumento irradia de manera metafórica entre sus visitantes.

También hay en esta canción espacio para el Paseo de los Tristes, lugar con presencia de diversas especies arbóreas en confluencia con el río Darro y desde donde se contemplan una parte de los jardines y edificaciones de La Alhambra, y menciona el Pico Veleta de Sierra Nevada, la cuarta cumbre más alta de España.

 

“Del Veleta a Sacromonte sin mirar,

podría viajar a Graná con mi nave espacial

y el Paseo de los Tristes alegrar si te pones a bailar.

Las estrellas nos ‘alhambran’ al pasar”

 

 

‘La chica del gorro azul’ de La Oreja de Van Gogh

Y desde el sur de España viajamos al norte de la Península Ibérica, concretamente, a San Sebastián. En esta ciudad transcurren algunas de las escenas vitales que el grupo La Oreja de Van Gogh y su primera cantante, Amaia Romero, cuentan en una de las canciones del álbum ‘El viaje de Copperpot’.

El Monte Urgull, un espacio natural que se erige en uno de los extremos de la playa de la Concha, es uno de los lugares destacados en esta composición musical. También incluye la letra referencias a ejemplares de árboles como el sauce llorón, especie que puede contemplarse en el parque fluvial del Urumea, uno de los principales espacios verdes de la capital guipuzcoana.

 

“Fue la juventud

la que con su gorro azul

te llevaba en bicicleta

por el Monte Urgull”

 

“De un sauce llorón

una almendra se cayó”

 

 

‘Tu sonrisa inolvidable’ de Fito Páez

El compositor argentino Fito Páez se enamoró de Madrid, de sus calles, de paseos como la Castellana y de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, el Parque del Buen Retiro. Es precisamente este lugar el que da comienzo a una de sus canciones y donde invita a compartir el tiempo a la persona a la que dirige sus canciones.

 

“Vamos a caminar por el Retiro,

vamos que hoy en Madrid hay rico frío,

vamos que estoy ansioso por jugar

y hablar contigo”

 

 

La lista de cantantes que incluyen nombres que hacen referencia a espacios verdes en sus canciones continúa con músicos como Loquillo y su canción ‘Central Park’, Miguel Ríos y el tema ‘En el parque’, o la Bienquerida y el single ‘Jardines de marzo’.

Los parques y jardines son, además, un lugar donde muchos cantantes inician sus carreras musicales y también un escenario elegido por quienes ya han alcanzado la fama para rodar sus videoclips. Así, Amaia Montero y Raphael eligieron el Retiro para el vídeo musical de sus canciones ‘Quiero ser’ y ‘A mi manera’, respectivamente, mientras que la catalana Beth apostó por el Parque Güell para su tema ‘Dime’ con el que representó a España en Eurovisión.

También se han convertido los parques en espacios que recuerdan a estrellas de la talla de John Lennon, fundador de los Beatles. Lennon cuenta con un memorial en Central Park, situado en un área repleta de olmos, arbustos y flores que recibe el nombre de Strawberry Fields en homenaje a la canción ‘Strawberry Fields Forever’ de la banda británica y con la que ponemos el broche musical a este artículo.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido