Saltear al contenido principal

Parques con nombre de mujer

Parques con nombre de mujer

Figuras de la monarquía española como la infanta María Luisa de Borbón y la reina Isabel la Católica, entre otras, están presentes en algunos parques y jardines de la geografía española.

Sevilla, Bilbao o Madrid, donde se encuentra el Parque Eva Perón, son algunas de las ciudades que han otorgado el nombre de mujeres referentes a sus espacios verdes.

Los parques y jardines de nuestras ciudades son espacios simbólicos, lugares que aúnan la historia y la cultura junto con la naturaleza, y que rinden homenaje a figuras referentes de la sociedad. Si nos remontamos varios siglos atrás, encontramos a mujeres que impulsaron con sus contribuciones el uso y disfrute de estos espacios verdes para todos los ciudadanos. Un legado que hoy está presente en muchos de estos lugares, que llevan su nombre.

 

PARQUE DE MARÍA LUISA (SEVILLA)

El Parque de María Luisa es uno de los espacios destacados de Sevilla. Integra los jardines del Palacio de San Telmo, que forman parte de la donación realizada en 1893 a la ciudad por la infanta María Luisa de Borbón. Justo ese mismo año, se construyó en este lugar el Pabellón de San Telmo, también conocido como el Costurero de la Reina. Según el imaginario popular, doña María de las Mercedes, después reina, pasaba el tiempo cosiendo entre sus muros.

Años más tarde, el Parque de María Luisa fue elegido como ubicación principal de la Exposición Hispanoamericana, que se celebró en 1929. Para ello, eligieron a Aníbal González como director de la parte arquitectónica y a Jean-Claude Nicolás Forestier como responsable de las obras de jardinería, a las que imprimió un toque romántico con elementos como la Glorieta de los lotos, el Jardín de los Leones y la Fuente de las Ranas. De esta misma época, data la Plaza de España, diseñada con una estructura semicircular, como símbolo de acogida a los visitantes a la muestra internacional.

 

PARQUE DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR (BILBAO)

En el centro neurálgico de Bilbao se encuentra el Parque de Doña Casilda Iturrizar, un auténtico pulmón verde para los ciudadanos que rinde homenaje a la benefactora y mecenas vizcaína. Casada con Tomás Epalza, uno de los fundadores del Banco de Bilbao, inició tras la muerte de su marido una serie de colaboraciones con los colectivos más vulnerables. En homenaje a su legado, la capital vizcaína bautizó con su nombre este parque, proyectado a principios del siglo XX dentro del plan urbano del Ensanche.   

El diseño del Parque de Doña Casilda Iturrizar está inspirado en Forestier y en algunas de sus propuestas como el Parque de María Luisa, en Sevilla. El estilo francés, con el jardín botánico circular, se da la mano con el romanticismo, presente en los estanques, la fuente monumental o la cascada. La figura de Casilda Iturrizar también está presente a través de un monumento escultórico: un busto sobre el pedestal que simboliza su espíritu de caridad junto con el rostro de su esposo.

 

PARQUE DE ISABEL LA CATÓLICA (GIJÓN)

La ciudad asturiana de Gijón dedicó a mediados del siglo XX un parque a Isabel la Católica, en una zona pantanosa situada en la margen izquierda del río Piles. La escultura de la reina, realizada en piedra, es uno de los elementos significativos de este espacio, donde se encuentran 65 especies de plantas distintas con más de 1.200 ejemplares distribuidos en parterres, arriates de flores y en el entorno del lago.

A lo largo de sus más de 151.000 metros cuadrados, también están presentes diversas especies animales como ardillas, pavos reales y hasta 40 tipos de anátidas, entre los que se encuentra el pato mandarín. El parque de Isabel la Católica, que cuenta con un gran aviario, recibe aves migratorias durante el invierno, como las garzas.

 

PARQUE DE EVA DUARTE DE PERÓN (MADRID)

Los jardines situados en la antigua finca de Nogueras, en el distrito madrileño de Salamanca, llevan el nombre de Eva Duarte de Perón, quien fuera primera dama del presidente argentino. Desde su apertura en 1954, siete años después de la visita de ‘Evita’ Perón a nuestro país, el parque se convirtió en un espacio de referencia para el público, gracias a sus múltiples usos.

Recientemente, el Parque Eva Perón se ha restaurado con nuevos caminos que facilitan la accesibilidad, y los paseos, a todos los visitantes. Además, se han incorporado en varias praderas sombrías algunas especies arbustivas, como salvia jamensis, loropetalum y acanto, que florecen en primavera.

 

PARQUE DE CRISTINA ENEA (SAN SEBASTIÁN)

El parque comienza a ser realidad en la segunda mitad del siglo XIX, cuando don Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas, empieza la compra de los terrenos situados en el meandro del río Urumea, en San Sebastián, con la intención de construir una mansión y jardines. Esta zona residencial recibiría el nombre de Cristina Enea, en honor de su esposa doña Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos. En 1919, a la muerte de los duques, la finca es donada a la ciudad, convirtiéndose en parque público en 1926. Según deseo de don Fermín “no se alterará la denominación de Cristina Enea” y los jardines habrían de ser utilizados “exclusivamente para el paseo público”.

En sus más de 94.000 metros cuadrados, el Parque de Cristina Enea alberga diferentes especies arbustivas de aya, castaño, encina, acebo, plátano de sombra, chopo negro, tilo de hoja grande, ginkgo, secuoya y cedro. Precisamente, el cedro se encuentra rodeado de un conjunto de narcisos de floración temprana y con sus 25 metros de altura domina todo el entorno junto al falso ciprés, la secuoya roja y los robles. Además del estanque, los visitantes también pueden contemplar una selección de fauna, como el pavo real, el sapo partero y el ciervo volante.

Todos estos espacios verdes rinden homenaje al legado de mujeres como Isabel la Católica, Eva Perón, María Luisa de Borbón, Casilda de Iturrizar y Cristina Brunetti. Referentes que dejaron su huella en la sociedad y que ahora son recordadas en unos espacios singulares, donde la historia, la cultura y la naturaleza convergen.

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido