Parques cercanos y con oferta de actividades, claves para mejorar la salud de los ciudadanos
El Congreso PARJAP Madrid 2023 ha resaltado el papel de los parques ante problemas como la salud cardiovascular, la diabetes o la obesidad infantil, como elemento fundamental para promover la actividad física de los ciudadanos en la ponencia ‘Investigación en salud urbana: ciudades más saludables, equitativas y sostenibles’.
El doctor Manuel Franco, investigador en las universidades de Alcalá y Johns Hopkins, ha presentado los resultados de los distintos proyectos realizados en Madrid con la financiación del Consejo Europeo de Investigación y ha explicado las conclusiones sobre la importancia de los parques y cómo impulsar su uso. Entre ellos, destacan estudios pioneros en el campo de la salud y la epidemiología urbana, que ya han dado lugar a la publicación de más de 50 artículos científicos sobre cómo influye el entorno en hábitos de salud como el ejercicio.
Manuel Franco: “Un buen parque es el que está lleno de gente”
Manuel Franco ha destacado la importancia fundamental de la proximidad, como primer factor y ha sumado la importancia clave de organizar actividades para impulsar el uso de los parques y animar a la actividad física, “porque un buen parque es el que está lleno de gente”.
El ponente ha resaltado también como los estudios muestran las barreras indicadas por los vecinos a la hora no utilizar los parques cercanos, como la falta de seguridad y del cuidado del lugar. Ante esta situación, ha resaltado que una programación de actividades variada y abundante, también ayuda a superar estos obstáculos, “porque si va más gente, el parque se cuida más y la sensación de inseguridad desaparece”.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER