El 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) arranca en Santander con un Biomaratón escolar en el Parque de Las Llamas
- Más de 500 expertos en parques y jardines apostarán en Santander por la biodiversidad y las estructuras verdes como herramienta para crear espacios más habitables
- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que Santander tiene una posición “destacada” con 3,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes que suponen un “gran pulmón” para la ciudad y los santanderinos
- El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), Francisco Bergua, ha asegurado que Santander es un “absoluto referente” de la infraestructura verde por la biodiversidad
Santander da la bienvenida a la primavera con un Biomaratón escolar en el Parque de Las Llamas en el que han participado casi un centenar de escolares que han identificado las aves, anfibios y flores silvestres que hay en este espacio. Se trata de una jornada de sensibilización ambiental organizada por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEJPJ) con motivo del 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que reunirá en la ciudad a más de 500 expertos que pondrán el foco de atención en la biodiversidad y estructuras verdes como herramientas para crear espacios más habitables. El próximo viernes, 22 de marzo, se hará pública la Carta de Santander por la Infraestructura Verde y la Biodiversidad, que recogerá una serie de medidas y objetivos para mejorar la estrategia de conservación de espacios y áreas verdes de la ciudad.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de AEJPJ, Francisco Bergua, han participado en esta jornada escolar en la que los niños han podido conocer de primera mano la diversidad de especies vegetales y animales que viven en el Parque de Las Llamas, el ecosistema que lo rodea y las medidas que hay que aplicar para ser respetuosos con el medio ambiente y la ciudad.
En declaraciones a medios, la alcaldesa ha afirmado que en parques y jardines, Santander “tiene una posición destacada con 3,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes que representan un gran pulmón para la ciudad y los santanderinos”. La edil ha asegurado que “no hay una actuación en la ciudad en la que no se intente sacar vida vegetal”.
Santander fue la primera ciudad española en dotarse de una estrategia de conservación de espacios y áreas verdes, ha explicado Igual, quien ha destacado que desde hace once años el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas que permiten, entre otras mejoras, repoblar espacies autóctonas y recuperar humedales naturales como el del parque de Las Llamas. Iniciativas que permiten “reducir el impacto del desarrollo urbano en los hábitats naturales, retener al menos una parte de las comunidades biológicas presentes en el territorio y facilitar el contacto entre la población y la naturaleza”, ha añadido.
El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha agradecido a la alcaldesa y a Santander la confianza que han puesto en el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que se inaugura esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y se prolongará hasta el próximo 23 de marzo.
Bajo el lema “La Infraestructura verde por la biodiversidad urbana”, más de 500 expertos en parques y jardines apostarán por la biodiversidad y las áreas verdes como herramientas para potenciar y mantener la diversidad biológica en las ciudades y generar espacios urbanos más humanos, amables y habitables.
Bergua ha afirmado que Santander se convierte estos días en el “epicentro” del verde municipal y, particularmente, de la infraestructura verde por la biodiversidad de la cual, esta ciudad “es un absoluto referente”.
El presidente de la AEJPJ ha explicado también que el próximo viernes se dará a conocer la Carta de Santander por la Infraestructura Verde y Biodiversidad. Un decálogo en el que han trabajado miembros del Ministerio para la Transición Ecológica, del Ministerio de Agricultura, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, además de un amplio abanico de expertos e investigadores del sector. “Es muy importante que los gobernantes políticos tomen conciencia” sobre los beneficios que los espacios verdes aportan a la salud de los ciudadanos, ha concluido.
Biodiversidad urbana en Santander
En la última década, Santander ha impulsado un cambio en las estrategias de conservación que ha permitido retener y potenciar la diversidad de especies presentes en el ámbito urbano. Para ello ha implementado medidas como la reducción de la frecuencia de siegas, la repoblación con especies autóctonas o la recuperación de humedales naturales que ayudan a proteger los hábitats y la diversidad biológica.
El objetivo de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el municipio de Santander continúa siendo la reducción del impacto del desarrollo urbano en los hábitats naturales; la retención de al menos una parte de las comunidades biológicas presentes en el territorio; y la facilitación de contacto entre la población y la naturaleza de su entorno más inmediato.
El Plan también contempla medidas para la gestión de parques y zonas verdes que se agrupan en torno a tres grandes áreas: el diseño de nuevos parques y espacios verdes en los que se incorporen elementos que proporcionen refugio y recursos tróficos a las especies silvestres; la introducción de medidas para favorecer la biodiversidad en los que ya existen; y la gestión y mantenimiento de los parques existentes.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP)
La AEPJP, fundada en Barcelona en 1973, es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito de la jardinería pública y privada, al servicio de los Parques y Jardines de España. Hoy cuenta con más de 450 socios, entre los que destacan 63 Ayuntamientos y 60 empresas y universidades. La asociación cuenta con una consolidada Cooperación Internacional.
Los logros acumulados por esta agrupación a lo largo de su trayectoria la convierten en referente de la representación institucional del sector y de los espacios verdes públicos de España.
La asociación tiene como objetivo principal promover un mayor conocimiento de los parques, los jardines y el paisaje en general, para impulsar así un conjunto de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas en nuestros pueblos y ciudades, mediante una adecuada gestión y uso de sus zonas verdes.
La AEPJP fomenta estudios de investigación, firma acuerdos estratégicos, intercambio de experiencias y puntos de vista de los profesionales. Además, incentiva la formación y la I+D, lidera foros de interés, promociona parques y jardines y pone en valor la gestión de los profesionales del sector.