Saltear al contenido principal

PARJAP 2024 premia la gestión de los espacios verdes en Zaragoza y Villava

PARJAP 2024 premia la gestión de los espacios verdes en Zaragoza y Villava

Las entidades han presentado los proyectos ‘Naturalizar Zaragoza. Estrategia de Diseño y Gestión’ e ‘Infraestructura verde, climática y sostenible de Villava’.

Los Ayuntamientos de Zaragoza, en la categoría de entidades de más de 50.000 habitantes, y de Villava (Navarra), en la de menos de 50.000, han sido los ganadores de este año del Premio Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), que reconoce el trabajo de las administraciones públicas para hacer de los espacios verdes un motor de mejora de la calidad de vida y la salud ciudadana

La exposición de las candidaturas a este galardón por parte de sus representantes es uno de los actos clásicos de los congresos PARJAP y ha cerrado, este jueves, la sesión matinal de la 50ª edición, en Pamplona. Los dos ganadores recibirán el diploma del galardón junto con el resto de categorías de los Premios Nacionales de Jardinería. Será este viernes en la cena de gala, tras la clausura de este foro de alcance internacional en torno a la Infraestructura Verde en el que participan más de 500 profesionales del 8 al 10 de mayo en Baluarte.

Francisco Bergua, jefe del Departamento de Ecología Urbana y Economía Circular del Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado que el plan ‘ZARAGOZA NATURAL. Conectar la ciudad a través de la naturaleza’ tiene como objetivo “conectar la ciudad a través de la naturaleza y poner el verde en el centro de la Administración”. Además, ha detallado las diez claves de este plan, entre las que ha subrayado la iniciativa colaborativa del Bosque de los Zaragozanos, con la plantación de 700.000 árboles en la ciudad y su entorno, para compensar su huella de carbono en 2030.

Por parte de Villava, Mikel Baztán, responsable de Ahora Clima S.L., ha sido el encargado de explicar el proyecto ‘Infraestructura verde, climática y sostenible de Villava’. Baztán ha incidido en que esta iniciativa supone “usar la jardinería como una herramienta con posibilidades de transformación social”, que busca “pasar del predominio estético al ético. De este modo, se valoran aspectos como la sostenibilidad o el bienestar de las personas vulnerables” y se llevan a cabo acciones como la reconversión de plazas “para aprovechar todos los espacios”.

En la presentación y votación del Premio AEPJP también han participado otros dos candidatos. En la categoría de entidades de menos de 50.000 habitantes, el Ayuntamiento de Carballo (La Coruña) ha explicado en ‘La red de jardines de nuestra vida’ su modelo basado en “jardines que cuentan historias”. En la modalidad para entidades mayores, el Servicio de Parques y Jardines de Barcelona ha expuesto su plan de gestión ecológica y naturalización, enfocado en “no aplicar una jardinería uniforme, sino coherente con los objetivos de cada espacio”.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido