París apuesta por la fórmula “más árboles y menos hormigón” como respuesta urbana al cambio climático
La capital francesa establece entre sus objetivos a corto plazo incorporar 70 hectáreas adicionales de espacios verdes y llegar a la recomendación comúnmente utilizada de 10 metros cuadrados por habitante.
El plan urbanístico incluye la protección especial a 250 árboles destacables y 100.000 árboles de alineación, y la sustitución del 40% de revestimientos de hormigón en el espacio público por otros de tierra.
Los efectos del cambio climático están presentes desde hace años en la agenda pública de las principales capitales en Europa. La ciudad de París, en Francia, ha aprobado recientemente un plan urbanístico de adaptación ante el calentamiento global, que incorpora desde una perspectiva bioclimática más espacios verdes en el ámbito urbano, fomenta la movilidad sostenible y proporciona una especial protección a las especies arbóreas.
Con la vista puesta en el horizonte de 2035, la capital francesa pretende incorporar un total de 70 nuevas hectáreas de espacios verdes, a través de la ampliación de parques existentes y nuevas infraestructuras verdes, como un parque metropolitano al norte de la ciudad.
El objetivo a largo plazo es alcanzar las 300 hectáreas adicionales y, de esta manera, que el espacio urbano de París disponga de la recomendación, comúnmente utilizada, de 10 metros cuadrados de zonas verdes por habitante; en la actualidad, se cifra en 5,8 metros cuadrados.
A este reverdecimiento de Paris, que también es tendencia desde hace años en otras grandes urbes, contribuirán otras medidas incluidas en el nuevo Plan Local de Urbanismo como la protección especial a 250 árboles destacables y 100.000 árboles de alineación, y la sustitución del 40% de revestimientos de hormigón o de alquitrán en el espacio público por otros de tierra. Esta última actuación propiciará, además, la creación de oasis térmicos que reduzcan los efectos climáticos de las islas de calor urbano.
La importancia del verde en la remodelación urbana
Esta hoja de ruta aprobada desde el Ayuntamiento de París incluye otros aspectos alineados con la sostenibilidad que garantiza la Infraestructura Verde. De esta manera, el plan urbanístico incluye la renaturalización de los patios interiores en aquellos edificios que decidan aumentar su altura para construir nuevas viviendas, y declara obligatoria la producción de energía renovable en todos los proyectos inmobiliarios de más de 1.000 metros cuadrados.
Respecto al paisaje y la escena urbana, París incorpora nuevos conceptos para la modernización de la gestión urbana y continuará avanzando hacia una ciudad que favorece la movilidad sostenible. Prueba de ello es la consolidación del espacio peatonal establecido desde hace una década en las orillas del Sena y que en otro tiempo fue una vía rápida de circulación.
Más información en https://www.infobae.com/america/agencias/2023/06/05/paris-adopta-un-plan-urbanistico-para-adaptarse-al-cambio-climatico-con-mas-zonas-verdes/
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER