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El papel de la digitalización territorial en la Administración Pública: SIG y BIM

Portada el papel de la digitalización territorial en la administración

Los sectores de la edificación, ingeniería, construcción y gestión de activos vinculados a la Administración Pública están asistiendo a cambios acelerados en el uso de herramientas digitales y la gestión de datos. Los sistemas de información geográfica (SIG) se vienen utilizado durante hace tiempo para modelar grandes áreas y realizar análisis espaciales 2D. Sin embargo, con la creciente disponibilidad de potencia informática, métodos avanzados de adquisición de datos y flujos de trabajo automatizados que generan datos 3D detallados, los modelos SIG son cada vez más detallados y comienzan a contener modelos de edificios individuales, el dominio tradicional del modelado de información de edificios (BIM).

Al mismo tiempo, el aumento de la potencia informática y la disponibilidad de un mejor software permite que la metodología BIM (Building Information Modelling) adquieran cada vez mayor protagonismo respecto a las plataformas de diseño más tradicionales, basadas en dibujos CAD de 2D. Dado que los usuarios de aplicaciones BIM desean incorporar las características circundantes en su flujo de trabajo, es lógico que este dominio esté mejorando actualmente sus estándares para admitir información ambiental que incluye grandes infraestructuras, y que los usuarios de BIM recurran a conjuntos de datos SIG existentes que contienen esta información. Por lo tanto, el solapamiento entre ambos dominios es cada vez mayor, e incluye el modelado de los mismos objetos, aunque los datos se representan y almacenan de formas bastante diferentes.

¿En qué se diferencian los dominios GIS y BIM?

Si bien los dominios GIS y BIM se superponen claramente en lo que respecta al modelado de ciudades, cada dominio conserva su propio enfoque y tiene sus propias características. El dominio BIM se centra en la información sobre el diseño y la construcción de edificios, estructuras y parte de la urbanización, con modelos virtuales ricos en datos. Por lo tanto, presenta información muy detallada y semánticamente rica sobre todos los elementos físicos que componen un edificio individual a medida que se diseña o construye. Por su parte, los SIG describen la información sobre el medio ambiente, en muchos casos capturados en diferentes intervalos en el tiempo, utilizando para ello polígonos ricos en datos, por lo que presentan conjuntos de datos menos detallados pero actualizados regularmente, y que cubren regiones amplias.

La superposición de las características modeladas en ambos dominios, y sus diferentes fortalezas y debilidades, se prevé que la integración de datos de ambos dominios será beneficiosa y un paso crucial para la creación de futuros modelos urbanos virtuales. Esta integración podría permitir flujos de datos ahora estancos en ambas direcciones y nuevas aplicaciones. De esta manera, los datos BIM más detallados pueden alimentar datos GIS más generales y los datos GIS pueden proporcionar el contexto que generalmente falta en los datos BIM. Al perseguir la integración de datos GIS y BIM, surgen muchas posibilidades nuevas: con información GIS contextual, la metodología BIM permite construir modelos 3D de ciudades con más detalle y tiene una mejor aplicación a las obras de infraestructura. El verdadero concepto de ciudad inteligente no consiste en plagar la ciudad de sensores dispersos para el uso de empresas privadas, sino en la recogida datos en un modelo urbano de propiedad pública que permita el razonamiento integrado sobre la estructura urbana en su conjunto; de forma que los análisis puedan admitir múltiples niveles de detalle y los ciclos de vida completos de los objetos.

¿Cómo encajan estos modelos en la administración actual?

La Comisión Europea impulsa la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública para extender sus beneficios en el conjunto de los países de la Unión Europea. En España, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público transpone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo junto con la aprobación del Plan de Acción de la Administración Electrónica por parte de la UE, para eliminar los obstáculos digitales y evitar la fragmentación que se pueda generar en el contexto de la transformación de las administraciones públicas. La Ley de Contratos del Sector Público impulsa que ciertas licitaciones de obra pública puedan incorporar requisitos BIM, con obligación efectiva para ciertos proyectos de infraestructuras desde el año 2019 por parte del Ministerio de Fomento.

El crecimiento paralelo de esta metodología junto con la adopción de SIG para la gestión de datos geográficos de los municipios propicia la fusión de los proyectos BIM y las bases de datos SIG. No obstante, la necesidad de planificar la implantación de los procesos BIM dentro de cada organización plantea interrogantes propios de un cambio de paradigma.

Conscientes de las dificultades que plantea este reto, y del hecho de que lo mejor para interiorizar esta situación cambiante es conocer experiencias que permitan entender cómo afecta a la administración pública, el pasado 27 de enero de 2021, representantes de administraciones líderes en el uso de BIM y SIG, instituciones cartográficas, empresas y profesionales realizaron una jornada BIMtour en castellano y catalán bajo el epígrafe “El papel de la digitalización territorial en la Administración Pública”. Participaron Pablo Olivares, Ingeniero de caminos, canales y puertos, BIM Leader de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Ferran Camps, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Tomás Fernández de Sevilla, de Airbus Intelligence España, Jaume Massó i Cartagena, Maria Pla y Santi Sànchez, del Área de Mapa Urbano y Fotogrametría del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Alba Fernández, abogada de Lambox, e Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy, que actuó como moderador en la sede virtual del “ICGC”

La jornada, de dos horas de duración, presentó qué es el BIM para la administración pública, algunas lecciones aprendidas para implantarlo de una forma asequible, qué herramientas son necesarias y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de licitar, proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras de nuestro territorio, sea de la dimensión que sea. La jornada explicó como el valor que supone su implantación generará un estímulo económico y un fuerte impacto en la sostenibilidad por la mejor gestión de planificación de la construcción y mantenimientos de activos en todo el territorio. BIMtour es una iniciativa que pretende difundir al mayor número de agentes públicos el proceso de transición hacia modelos de trabajo colaborativo acordes a los requisitos que demanda la introducción de estas metodologías y tecnologías en la relación Territorio/Construcción 4.0.

La jornada es interesante para técnicos o gestores con responsabilidades en las áreas de lo que conlleva la nueva administración electrónica ligada al urbanismo y la ingeniería y el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). También es interesante para regidores, responsables de oficinas técnicas y representantes electos de cualquier administración relacionados con la gestión de activos en el ámbito público.

El enlace al video y la documentación de la ponencia se puede encontrar aquí:

https://www.eventbrite.nl/x/137422122267/?keep_tld=1

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una Orden (TMA/94/2021) para subvencionar a los colegios profesionales para que formen en #BIM a sus colegiados. Serán objeto de subvención la realización por los beneficiarios de proyectos de acciones formativas presenciales y no presenciales, dirigidas a facilitar la adquisición de conocimientos prácticos sobre el uso de la metodología BIM en la contratación pública, dirigidos al mayor número posible de profesionales en todo el territorio nacional, en sectores económicos afectados por la implantación paulatina de requisitos BIM en las licitaciones públicas.

 

El conocimiento,
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