Saltear al contenido principal

Paloma Cariñanos: “Vamos a trabajar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios de los parques urbanos”

Paloma Cariñanos: “Vamos a trabajar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios de los parques urbanos”

Paloma Cariñanos, vicepresidenta de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), asume su cargo en la nueva junta directiva con el reto de mantener el nivel de excelencia de la AEPJP y conseguir que la infraestructura verde siga siendo fundamental a la hora de enfrentarse a las nuevas situaciones. Desde su perfil académico, como profesora titular de Botánica de la Universidad de Granada, pretende impulsar el potencial investigador que tiene la entidad y visibilizar el papel de los espacios verdes como auténticos laboratorios de experimentación urbana.

¿CÓMO VALORA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA AEPJP Y HACIA DÓNDE CONSIDERA QUE DEBEN ENCAMINARSE LAS ACCIONES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA QUE FORMA PARTE?

La AEPJP se encuentra en un nivel de máximo prestigio debido al extraordinario trabajo que han realizado las últimas Juntas Directivas, a la propia trayectoria consolidada de la asociación en los 50 años transcurridos desde su fundación, y al haber podido agrupar en una misma asociación a profesionales renombrados de todas las disciplinas que convergen en este sector de la jardinería pública. Además de su reconocimiento a nivel nacional, la asociación es también considerada un referente internacional en foros tan importantes como World Urban Parks o el Grupo de Trabajo de bosques urbanos y periurbanos de FAO.

El principal reto al que debe enfrentarse la nueva junta directiva es mantener este nivel de excelencia, que implicará seguir invirtiendo esfuerzos en las líneas de trabajo ya consolidadas e iniciar otras actividades acordes a las nuevas necesidades. Los retos climáticos, ambientales, sociales e incluso económicos a los que las ciudades, gobernantes y ciudadanos en general van a enfrentarse en los próximos años van a ir dictando las decisiones a tomar para que la infraestructura verde siga siendo fundamental a la hora de enfrentarse a las nuevas situaciones. Para intentar alcanzar metas exitosas, habrá que mantener un diálogo permanente con todos los actores implicados: gestores, técnicos, administradores, investigadores y ciudadanos, abordar temas desde la multidisciplinariedad, establecer colaboraciones con grupos de investigación, y seguir trabajando en soluciones que reviertan en una mejora de la calidad de vida de los usuarios de los parques urbanos.

¿CUÁL VA A SER SU PAPEL COMO VICEPRESIDENTA DE LA AEPJP?

Junto a mi apoyo a la labor del presidente de la AEPJP y las tareas comunes que tenemos todos los integrantes de la junta directiva, trabajaré a fondo por mi perfil académico para establecer el mayor número posible de colaboraciones con grupos de investigación que desarrollen entre sus líneas de trabajo temas de interés para la asociación. También está entre nuestros objetivos participar en convocatorias de proyectos de investigación, ya sea como asociación de manera unitaria o formando parte de algún consorcio sobre un tema específico.

Otra de las funciones que tengo asignada y que abordo con mayor ilusión es la de ser responsable de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Soy originaria de Ceuta y me he formado académicamente y profesionalmente en diferentes ciudades de Andalucía, por lo que pondré todo mi empeño en acercar a estos territorios la labor que desarrolla la asociación y en reforzar su presencia.

EN SU DISCURSO COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA AEPJP, PEDRO CALAZA SE COMPROMETIÓ A “MEJORAR LA PARTE TÉCNICA E IMPULSAR LA PARTE CIENTÍFICA Y DE INVESTIGACIÓN”. ¿QUÉ ESTRATEGIA VAN A DESARROLLAR PARA CUMPLIR CON ESTE PROPÓSITO?

Creo que una de las mayores fortalezas de esta junta directiva es la diversidad de perfiles que la componen. Esto nos permite seguir reforzando las áreas más técnicas de la asociación, ya que varios de los miembros son técnicos en servicios municipales y asumirán la responsabilidad de presidir y dinamizar las comisiones más directamente relacionadas con la gestión del verde urbano, la sanidad vegetal, el arbolado o la norma Granada. Por otro lado, quienes tenemos un perfil más académico intentaremos darle un impulso al enorme potencial investigador que tiene la asociación.

Respecto a la de investigación de la AEPJP, contamos con numerosos objetos de estudio para abordar proyectos exitosos: la necesidad de incorporar nuevas especies tolerantes a las nuevas condiciones climáticas, la expansión de especies invasoras, la escasez de agua, y sobre todo el papel de los espacios verdes como elementos de provisión de servicios ecosistémicos. Además, los espacios verdes van a comportarse como auténticos laboratorios de experimentación urbana en los que podrá realizarse investigación dirigida a mejorar el papel de estas zonas, en un marco de ciudad resiliente, y la calidad de vida de las personas.

USTED ES, ADEMÁS, PROFESORA TITULAR DE BOTÁNICA E INVESTIGADORA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. ¿HAY ALGÚN ÁMBITO DE ESTUDIO QUE LE GUSTARÍA COMPARTIR DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE PRETENDE DESARROLLAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA?

Quizás algunos de mis estudios más conocidos son los relacionados con la estimación de la alergenicidad de las especies de flora urbana, principalmente los árboles, a partir de herramientas como el Valor de Potencial Alergénico y el Índice de Alergenicidad de zonas verdes urbanas. En la AEPJP ya existe un trabajo previo al haberse incorporado esta información de alergenicidad como factor de valoración de árboles en la Norma Granada. En esta nueva etapa, seguiremos impulsando esta línea para que pueda ser utilizada como herramienta de mitigación de unos de los principales servicios asociados a las zonas verdes urbanas y que tanta repercusión tienen en la calidad de vida de las personas afectadas de alergia al polen.

También me gustaría que se reforzara una línea de trabajo iniciada durante la pandemia, en la que he trabajado junto con Pedro Calaza, y que considera la percepción que los residentes urbanos tienen sobre los espacios verdes. Este estudio internacional se realizó durante el periodo de confinamiento más estricto de la pandemia por la covid-19 y generó unos resultados muy interesantes en relación con los innegables efectos que los espacios verdes tienen en la mejora de la salud física y mental, y en cómo cumplen con las necesidades biofílicas de la población. El estudio también aporta datos que deben tenerse en cuenta desde una perspectiva de género, de seguridad o de la multifuncionalidad de las zonas verdes para satisfacer diferentes necesidades sociales de ocio, deporte, relajación, contemplación y socialización.

Además de estos estudios, desde la AEPJP hemos de abordar de manera primordial las investigaciones que confirmen científicamente la participación de las zonas verdes en la provisión de servicios ecosistémicos que mejoran el bienestar de la población.

¿EXISTE ALGUNA NUEVA ACTIVIDAD PROMOVIDA POR LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA QUE PUEDA AVANZAR A LOS SOCIOS DE LA AEPJP?

La asociación tiene unas características idóneas para poder llevar a cabo actividades multicéntricas y con participación de diferentes perfiles, desde ciudadanos, profesionales del sector, técnicos de las administraciones y científicos. Tenemos previsto abordar algunos temas en la que los socios puedan ser partícipes, aportar información sobre algún tópico relevante, organizar campañas de ciencia ciudadana e incluso llevar a cabo algún tipo de experimentación básica que permita obtener datos representativos de las distintas zonas del país. Aún estamos perfilando cómo podrían organizarse estas actividades, a las que daremos amplia difusión en su momento.

¿QUÉ METAS ESPERA ALCANZAR DURANTE EL PRIMER AÑO DE MANDATO DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEPJP?

La principal meta que espero alcanzar este año es la de estar a la altura de las expectativas que los socios tienen con esta nueva junta directiva, en general, y con mi cargo, en particular. Por eso tengo como objetivo principal, primero entender y aprender el funcionamiento interno de la asociación, a la que llego con una trayectoria de socia, pero sin ninguna responsabilidad anterior en la junta directiva, por lo que es prioritario conocer todos los detalles a fondo. La organización del próximo congreso PARJAP que se celebrará en Pamplona también es un reto que me permitirá adentrarme en las cuestiones organizativas. El congreso de la AEPJP debe seguir manteniendo el alto nivel de calidad de las ediciones anteriores y ha continuar cumpliendo su papel de foro de encuentro y participación para los socios. Es la principal oportunidad que hay cada año para poder reunirse con la mayoría.

¿Y QUÉ TITULAR EN POSITIVO LE GUSTARÍA LEER EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VERDE QUE DESDE LA AEPJP SE PROMUEVE?

Un avance muy importante es que el concepto de infraestructura verde sea utilizado con frecuencia al referirse a todos los elementos verdes interconectados de las ciudades, y que se considere a todos ellos un conjunto a la hora de planificar su diseño, gestión y mantenimiento. Esto va a facilitar un abordaje más holístico que repercutirá en un incremento de los beneficios y servicios ecosistémicos a la población. Entonces, más que un único titular, lo que me gustará leer será que cada vez más ciudades establecen sus planes de infraestructura verde municipal, y que la Guía de Infraestructura Verde Municipal en la que ha participado la AEPJP es un referente para la elaboración de estos planes.

PARQUE FAVORITO: Parque de San Amaro en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Reúne las características de un jardín histórico, un jardín botánico y un parque periurbano, además de haber vivido en él muchas tardes de mi infancia.

ÁRBOL FAVORITO: Los cedros, conocidos como los príncipes de los árboles.

FLOR FAVORITA: La lavanda. Es capaz de activar varios sentidos a la vez.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido