Saltear al contenido principal

Oferta cultural paralela al Congreso PARJAP 2022

El Congreso PARJAP es una oportunidad única para que toda una ciudad celebra la naturaleza urbana. Este año 2022, Zaragoza es la elegida como capital de la infraestructura verde en todo el mundo, y, como parte de esta celebración, también se crean eventos como el de Zaragoza Florece o El Diario Vivo + Ballena Blanca, el primer espectáculo de medio ambiente contado en primera persona que también tendrá lugar durante el transcurso del Congreso, y en el que los asistentes al PARJAP tendrán una bonificación en el precio de la entrada.
El Congreso PARJAP tendrá a los bosques urbanos como principal hilo conductor de los cuatro bloques temáticos, que son: la visión e implementación de los bosques urbanos; la naturalización urbana, estrategia, métrica y gobernanza; el capital natural como inversión; y la gestión de la infraestructura verde urbana. Para facilitar la comprensión de los conocimientos que se compartirán a lo largo del evento, el congreso pone a disposición una guía de lectura y recursos de información redactada conjuntamente con el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) de Zaragoza, y la Biblioteca del Centre de Formació del Laberint (BCFL) de Barcelona.
¡Os esperamos a todos los próximos 25, 26 y 27 de mayo!

Zaragoza Florece

Condiciendo con el congreso, Zaragoza Florece es un evento que apuesta por generar valor en torno a nuestra ciudad como lugar habitable, apoderándose de atributos tan actuales como la sostenibilidad, la naturaleza y valor de lo orgánico en la vida de las personas. Una forma lúdica, amable y sostenible de potenciar la marca Zaragoza creando espacios sugerentes para los sentidos que están resueltos a atraer y acoger a toda la familia. Zaragoza Florece es también un motor, un evento integrador y vertebrador del tejido industrial con la participación de asociaciones y federaciones locales de viveros, floristas, culturales y gastronómicas. Una dinamización de sectores que da vida a uno de los lugares más bonitos de Zaragoza, el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Guia Interactiva – Los Bosques Urbanos y la percepción de un nuevo urbanismo saludable: Guía de lectura y recursos de información

El congreso PARJAP dispone de una guía de lectura y recursos de información redactada conjuntamente por el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ) de Zaragoza y la Biblioteca del Centre de Formació del Laberint (BCFL) de Barcelona. Esta guía técnica contiene una selección de recursos de información (monografías, artículos, obras de investigación, páginas web…) que tratan sobre los temas principales del 48º Congreso PARJAP: bosques urbanos, naturalización urbana, capital natural, infraestructura verde o bosques y salud, entre otros. La guía es fruto de la colaboración entre dos bibliotecas especializadas pertenecientes a RECIDA (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental): la Biblioteca del Centre de Formació del Laberint del Ayuntamiento de Barcelona y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza. La gran mayoría de los recursos incluidos están disponibles mediante acceso libre en alguna de las dos bibliotecas o pueden ser consultados en línea.

Durante el congreso, el CDAMAZ ofrece también algunas actividades culturales paralelas: una exposición bibliográfica en nuestra biblioteca sobre la temática, bosques urbanos, parques y jardines; un podcast de recomendaciones de libros que se emitirá en su sección mensual en RNE Aragón en el programa Por Naturaleza el domingo 29 de mayo; y un taller de Origami y cuentacuentos, el viernes 27 a las 19:00 en el Parque Grande, en el Festival Zaragoza Florece, como complemento a la propuesta del resto de bibliotecas municipales que trasladan su actividad esos días al Parque.

 

Diario Vivo + Ballena Blanca: el primer espectáculo de medio ambiente contado en primera persona

¿Te imaginas que en vez de hojear las páginas de un diario digital o una revista de papel, pudieras verla desplegándose, delante de ti, en el escenario de un gran teatro? Hasta el comienzo del espectáculo, el público no sabe quiénes participan ni qué van a contar. Solo hay una cosa conocida: sus relatos son verdaderos e íntimos y tratan sobre el gran tema de nuestro tiempo, el medio ambiente y el cambio climático.

El 26 de mayo, llega a Zaragoza el espectáculo Diario Vivo + Ballena Blanca: una noche única en la que se unen el periodismo, el teatro y el medio ambiente, a través de historias personales contadas por diferentes autores y periodistas.

Diario Vivo lleva cuatro años difundiendo un nuevo medio de “comunicación directa” que recoge lo mejor de la tradición oral de la mano de Vanessa Rousselot, redactora jefa del ‘Diario Vivo de medio ambiente’, y Sara Acosta, directora de la revista ‘Ballena Blanca’,

El formato de Diario Vivo ha cosechado un gran éxito en ciudades como San Francisco, Nueva York, París o Madrid: veladas únicas que quedan marcadas en el recuerdo de los espectadores. Historias que emocionan, provocan reflexión, y arrojan una luz esclarecedora sobre temáticas muchas veces muy complejas, como son las cuestiones ambientales.

¿Dónde? En el Teatro de las Esquinas de Zaragoza (Vía Univérsitas, 30)
¿Cuándo? 26 de mayo, a las 19.30h
Precio especial para los asistentes al 48º Congreso PARJAP Zaragoza 2022: 17€ (utiliza el código DIARIOVIVO al comprar la entrada)
Entradas: https://es.patronbase.com/_TeatroDeLasEsquinas/Productions/DV2/Performances

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido