Saltear al contenido principal

Normativas pioneras en la búsqueda del beneficio medioambiental

Normativas pioneras en la búsqueda del beneficio medioambiental

El Reino Unido ha puesto en marcha este mes de febrero la aplicación de la Ganancia Neta de Biodiversidad (BNG) para que los grandes proyectos generen beneficios para la naturaleza.

Regiones de España como Galicia y Madrid han aprobado leyes que fomentan el aprovechamiento de los recursos naturales.

Las Administraciones públicas promueven el respeto a la naturaleza y fomentan el beneficio medioambiental con acciones enfocadas a garantizar este compromiso. Una de estas medidas es el desarrollo y aplicación de normativas que establezcan el cumplimiento de una serie de obligaciones o que incentivan la aplicación de iniciativas sostenibles y climáticamente neutras.

Uno de los casos más recientes es la puesta en marcha durante este mes de febrero de la Ganancia Neta de Biodiversidad (BNG), enmarcada en el Plan de Mejora del Medioambiente del Reino Unido. Esta medida recoge que los grandes proyectos tendrán que generar beneficios en materia de biodiversidad con resultados positivos para la naturaleza. Además, la normativa también introduce la mejora de los lugares nuevos o existentes en las comunidades locales, y unos requisitos más transparentes a la hora de desarrollar diferentes tipos de acciones.

Esta aplicación de la BNG es obligatoria para las nuevas solicitudes de planes de desarrollo, entre las que se incluyen las zonas residenciales de viviendas y los espacios comerciales. Garantizar estos nuevos desarrollos contribuirá a la “recuperación de la naturaleza” y resultará “fundamental” para cumplir el objetivo fijado por Reino Unido para detener la disminución de especies con la vista puesta en el horizonte 2030. Al mismo tiempo, permitirá “crear comunidades más hermosas y construir nuevos hogares”, añade el comunicado del Gobierno británico.

Junto a esta iniciativa legal, existen otros textos normativos que comenzarán a aplicarse en los próximos meses y que han sido elaborados por administraciones autonómicas de España. La Xunta de Galicia ha sido la primera institución pública del territorio nacional en elaborar una ley de aprovechamiento de recursos naturales, conocida como Ley Utility. Este texto normativo incorpora los servicios ecosistémicos como método para realizar la evaluación ambiental en un entorno que destaca por la abundancia de recursos naturales y preservar, de esta manera, el desarrollo sostenible.

El uso responsable de los recursos también es uno de los principios fundamentales de un proyecto de ley presentado el pasado mes de noviembre por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en torno a la Economía Circular. Este texto incorpora numerosas medidas en el ámbito social y ciudadano, aunque destaca por la promoción de procesos beneficiosos para el medio ambiente entre las empresas. Entre ellos, destaca la utilización de las cenizas de combustión de biomasa como fertilizante. Se trata de un uso avalado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, que en una reciente investigación refleja que no presenta toxicidad y que resulta adecuado para plantaciones de especies arbóreas como ‘Pinus radiata’.

Estas tres normas en Reino Unido, Galicia y la Comunidad de Madrid representan un paradigma en el desarrollo de garantías legales que fomenten el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y la búsqueda del beneficio medioambiental. Iniciativas que marcan el camino a seguir por el resto de administraciones públicas.

Leer más en https://defraenvironment.blog.gov.uk/2024/01/18/bng-launch-date-confirmed/

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido